Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Hospital San José de Casablanca destaca el compromiso del voluntariado que apoya salud y bienestar espiritual de pacientes

28 de marzo de 2018

 

El equipo del Hospital Familiar y Comunitario San José (HSJ) de Casablanca se reunió con el voluntariado de acompañamiento espiritual para realizar una jornada de análisis del trabajo 2017, y proyectar nuevos desafíos para el presente año, de manera de seguir avanzando de forma conjunta en el bienestar de los pacientes de la comuna y de las localidades rurales.

Así lo destacó la Directora del Hospital San José, Socióloga Cecilia Muñoz Velasco, quien afirmó que “nuestro establecimiento está tremendamente agradecido por el trabajo, el compromiso y la entrega que las voluntarias y voluntarios realizan diariamente en favor de los pacientes de nuestra comuna”, por lo cual les instó a seguir desarrollando esta tarea solidaria en pos de quienes más lo necesitan.

En la ocasión, el encargado de Participación Social HSJ, Claudio Pérez García y la coordinadora de Voluntariado HSJ, Elena Rojas, destacaron el esfuerzo, constancia y solidaridad de las integrantes de las “Damas de Verde” y “Damas de Blanco” quienes, con su labor, impactan positivamente en la recuperación de la salud y el bienestar espiritual de los pacientes.

El equipo del Hospital San José valoró la tarea que están desplegando las voluntarias y voluntarios, considerando que no solo prestan apoyo espiritual y social a las personas que acuden a Urgencias o están internadas en el Hospital, sino que también realizan un trabajo silenciosos visitando hogares, pacientes postrados o adultos mayores que viven solos en sus viviendas.

Las voluntarias y voluntarios muchas veces se transforman en un soporte invaluable para estas personas, pues les brindan compañía, además de –en ocasiones- apoyar en quehaceres hogareños, les bañan y alimentan, “cumpliendo un importante rol de ayuda solidaria”, destacó el equipo del HSJ.

Junto a las “Damas de Blanco” y “Damas de Verde”, actualmente también entrega un valioso apoyo a pacientes el “Voluntariado Hospital San José”, uno de los más antiguos de la comuna.

TESTIMONIOS DE VIDA

Norma Insunza, coordinadora de la Fundación Damas de Blanco, explica que “hay muchas personas que están enfermas del alma y del espíritu, más que del cuerpo físico, porque si yo me sano del alma, de mi espíritu, es muy probable que el cuerpo físico también se sane. Entonces, por eso, es muy necesario y muy importante que, en este tiempo, poder asistir a los enfermos en esa área, ya que muchas enfermedades se han generado por lo que hay en el corazón de las personas”.

Mientras, Viviana Muñoz, jefa de la Agrupación de Voluntariado Espiritual Iglesia Pentecostal de Casablanca (Damas de Verde), comentó que su desafío es “tratar de ayudar en que ese momento difícil que está viviendo la persona, lo mire siempre esperando que mañana puede ser mejor, o que aquella enfermedad no es solo para destruir su vida, sino que también muchas veces para entender que realmente somos seres humanos y que estamos limitados, pero sí hay un prójimo que está preocupado de ellos, porque muchas veces ellos se sienten como que están desechados, que nadie los toma en cuenta y que nadie los quiere, especialmente la tercera edad”.

Finalmente, ambas agrupaciones hicieron un llamado a integrarse como voluntarios y voluntarias, para lo cual pueden consultar a la coordinadora de Voluntariado HSJ, Elena Rojas, al mail elena.rojasr@redsalud.gov.cl o al teléfono 32-2577170.

Etiquetas: