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ENCUESTA CADEM: Sólo un 31% cree en la gratuidad universal para la educación superior

24 de abril de 2018

Sólo un 31% cree en la gratuidad universal para la educación superior, pero al mismo tiempo un 87% considera que su familia sí debería tener derecho a acceder a ella.

En la encuesta N°223 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de abril, un 58% aprueba y un 24% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior. Ahora bien, la aprobación del gabinete retrocede de 54% a 50% en una semana marcada por sucesivos errores ministeriales.

Por su parte, la radio se mantiene como el medio más confiable para informarse y seguir noticias, mientras que Facebook y WhatsApp, dos de las plataformas más usadas pierden confianza, retrocediendo de un 32% a un 25% y de un 33% a un 28% respectivamente.

Educación irrumpe en la agenda:

· La gratuidad en la educación superior llegó para quedarse. La pregunta es ¿hasta dónde avanzar? Un 13% considera que la gratuidad debiese ser hasta el 50% de los estudiantes más vulnerables, un mayoritario 51% para el 70% de los estudiantes incluyendo a la clase media y un 31% cree en la gratuidad universal, considerando al 100% de los alumnos. Ahora, a pesar de lo anterior, un 87% considera que su familia si debiese tener el derecho de acceder a la educación superior, lo que en la práctica, valida el avance en la educación gratuita.

· Así mismo, ciertos temas parecen estar ya bastante zanjados por parte de la opinión pública. Por ejemplo, un mayoritario 66% considera que la gratuidad debiese ir a todas las instituciones, ya sean estatales como privadas y un 70% considera que estos recursos deberían ir solo para instituciones sin fines de lucro.

· Por su parte, y luego de la primera marcha estudiantil del año, un 60% de los chilenos se muestra de acuerdo con las movilizaciones de los estudiantes, cifra que aumenta 14pts respecto a su última medición en junio del 2016. A su vez, el nivel de acuerdo con respecto a las marchas por La Alameda también aumenta 14pts y alcanza esta semana un 47%, aunque todavía con un alto rechazo que alcanza esta vez un 50%. Lo anterior coindice con que la mayoría de la opinión pública (55%) está por privilegiar el orden público y el respeto por la propiedad pública y privada, en contraposición a un 41% que defiende el derecho de participación y movilización de organizaciones sociales.

Consumo de medios y Redes Sociales:

· En relación al uso de medios de comunicación, Whatsapp (61%,) se vuelve a instalar como el principal medio, plataforma o red social para seguir noticias y mantenerse informado. Le siguen la TV abierta (57%), TV por cable (50%), Facebook (45%), las radios (43%), los diarios y portales online (38%, y +6pts en comparación a la última medición en noviembre de 2017), los diarios impresos (17%), Twitter (11%), y finalmente las revistas (8%).

· Respecto a su nivel de confianza, la radio se mantiene en el primer lugar con un 61%. Le siguen la televisión abierta con un 53%, la televisión por cable con un 48%, los diarios y portales online con un 46%, y los diarios impresos con un 42%. Mucho más atrás se encuentran las nuevas plataformas: WhatsApp cae de 33% a 28%, Facebook cae de 32% a 25% y aunque Twitter mejora 3pts se mantiene con un nivel de confianza de apenas un 17%.