Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Lagos Weber y propuesta de modificación a la Reforma Tributaria: “No creo que la Reforma Tributaria sea un obstáculo al crecimiento económico de Chile”

24 de abril de 2018

Luego que se conocieran las intenciones del gobierno de enviar un nuevo proyecto de Reforma Tributaria al parlamento, el senador Ricardo Lagos Weber analizó un eventual futuro escenario en esta materia, mientras participaba de un seminario que analizaba justamente los desafíos y avances de la actual legislación en el plano económico, señalando que espera que dicha iniciativa “no confunda hacer mejor las cosas con bajarle el impuesto a los que tienen más en Chile”.

Tras la cita, el parlamentario señaló que “reafirmamos el sentido que tuvo la reforma tributaria de 2014, que fue un acuerdo nacional, el cual lo firmaron todos los partidos durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet. Si el gobierno estima que hay temas que quiera perfeccionar, nadie se va a oponer, pero que no se confunda hacer algo para mejor con bajarle el impuesto a los que tienen más en Chile, que no me hablen de simplificar si eso implica simplificar la carga tributaria en el país”, señaló el parlamentario, agregando que a su juicio “es importante ir despejando esos temas para ver cómo vamos a conversar. No me voy a negar nunca a conversar con alguien, pero siempre y cuando haya una propuesta escrita y concreta, y hoy día no la conocemos”, aclaró.

Respecto a los cuestionamientos que desde el oficialismo se han generado hacia la actual legislación tributaria en el país, Lagos Weber fue claro. “Siento que la Reforma Tributaria siempre se puede perfeccionar, pero no creo que sea un obstáculo al crecimiento económico de Chile. Y ahí está nuestra diferencia eventual, de que si la propuesta termina por reducir la carga tributaria, significa que va a haber menos recursos para financiar bienes públicos, y eso es lo que va a ser difícil que se apruebe”, aclaró.

El legislador por región de Valparaíso que integra la comisión de Hacienda en el Senado, reconoció que durante la administración anterior, “no logramos instalar ante la opinión pública la importancia de haber aprobado esa Reforma Tributaria, que permite hoy día financiar la gratuidad en la educación superior y lo va a permitir hacer también en la educación técnico profesional, que es la que quiere enviar este gobierno y que yo apoyo, lo cual se va a financiar con impuestos, o sea, con fondos públicos, y eso es gracias a la reforma que se aprobó antes. Esa Reforma Tributaria que financian aquellos chilenos a los que les va mejor, fue lo que no logramos plasmar en la opinión pública y quedó como una reforma que termina perjudicando el crecimiento, lo cual creo que no es cierto”, afirmó.