Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Andrés Celis presentó Proyecto de Ley que busca acelerar trámite de obtención de la pensión de invalidez

19 de julio de 2019

Con el fin de que no se produzcan periodos de carencia, que pueden llegar a varios meses, el diputado Andrés Celis Montt presentó un Proyecto de Ley que pretende mejorar la solicitud de Pensión Básica Solidaria de Invalidez, permitiendo que quienes la requieran puedan comenzar los trámites de postulación antes de la mayoría de edad, para evitar de esta forma los meses de “laguna” a que se ven expuestos.

El parlamentario explicó este proyecto, “Actualmente, los menores de 18 años de edad, perciben una pensión por su discapacidad, la que finaliza al cumplir dicha edad. Por su parte, la pensión básica solidaria de invalidez sólo puede solicitarse al cumplir 18 años. Por tanto, los discapacitados que gozaban del beneficio fiscal dejan de percibirlo durante meses, mientras dura el trámite de solicitud y obtención de esta otra pensión, lo cual va en directo detrimento de ellos y de sus familias, quienes esperan meses en trámites bastantes burocráticos, hasta que puedan percibir la nueva pensión. De esta manera, el proyecto pretende que los discapacitados no tengan meses de carencia, sino que comiencen a percibir el beneficio de manera inmediata y continua”.

Por su parte, la presidenta de APARID de Viña del Mar, Patricia González Cisternas, agradeció el apoyo brindado por el diputado Andrés Celis para acelerar este proceso, declaró que  “es un tema transversal, de Estado, que debiera ser solucionado muy simplemente, porque hacer el trámite a los 18 años nos produce una laguna sin recibir el beneficio, por eso esperamos que esto se apruebe lo antes posible”.

En tanto, Irma Iglesias Zuazola, presidenta de Federación Iberoamericana Síndrome Down y de Fundación Down 21 Chile, dijo que “celebramos esta iniciativa que viene a facilitar a las familias y terminar con estos actos burocráticos que va en desmedro de este beneficio económico”.

Etiquetas: