Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Mayormente nublado
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Diputada Hoffmann: “Girardi guardó silencio en los gobiernos de Bachelet y hoy sólo busca aprovecharse políticamente”

02 de agosto de 2019

Legisladora gremialista criticó las declaraciones dadas este jueves por el senador PPD, quien anunció acciones legales contra el plan de descontaminación del área Concón-Quintero-Puchuncaví.}

La diputada de la UDI, María José Hoffmann (UDI), acusó al senador Guido Girardi (PPD) de hacer un aprovechamiento político respecto de los problemas ambientales que han afectado a los habitantes de Concón, Quintero y Puchuncaví en los últimos años, al anunciar que presentar un recurso de nulidad al Tribunal Ambiental por el plan de descontaminación para área industrial de Quintero.

“Por desgracia, estamos viendo a un senador que no sólo no es de la zona, sino que además mantuvo silencio durante el gobierno de la expresidenta Bachelet, que no hizo ningún avance por reducir los niveles de emisión de gases contaminantes en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. En ambas administraciones, no hizo aboslutamente nada, y ahora pretende buscar la nulidad de un plan de contaminación que busca mejorarle la calidad de vida a los habitantes de ambas comunas”, afirmó la legisladora.

Hoffmann aprovechó de recordarle al senador Girardi “que ha sido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en ambas ocasiones, el que se ha tenido que hacer cargo de las graves omisiones que tuvieron la Concertación y la Nueva Mayoría, para con los habitantes de Quintero y Puchuncaví, donde se demoraron años en sacar adelante una norma de emisión de gases para la zona y donde además tuvimos que construir un inmueble completamente nuevo para los alumnos de la escuela La Greda, que estaban siendo afectados por la contaminación”.

A lo anterior, la diputada recordó que “todos los planes de gestión de aire para el área comprendida entre Concón, Quintero y Puchuncaví se han hecho en ambas administraciones del Presidente Piñera. Y los planes presentados en 2015 y 2017, o no fueron publicados o fueron observados por Contraloría, porque no descontaminaban y retrasó dos años encontrar una solución al problema”.

“En estos cuatro meses desde la implementación del plan de descontaminación, se ha logrado reducir los episodios de SO2 en un 46%. Ningún otro plan había logrado esto en tan corto tiempo y el objetivo es reducir los episodios durante los próximos años. Por lo tanto, hablar de fracaso, es querer tapar el sol con un dedo y aprovechar políticamente un episodio en particular”, sentenció Hoffmann.