Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Subdere puso en marcha desaladora de agua en La Ligua

15 de octubre de 2019

Planta de osmosis inversa Los Quinquelles financiada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo tuvo un costo de 198 millones de pesos y beneficiará a más de mil personas.

La instalación de la planta de ósmosis inversa Los Quinquelles, en la comuna de La Ligua permite captar agua desde el mar, trasladándola un pozo de bombeo que permite hacerla llegar hasta la planta desalinizadora, situada a 1.300 metros de la playa. Una vez allí, el agua se somete al proceso de desalación y potabilización, y la salmuera resultante es devuelta al mar mediante un sistema de difusores.

La actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna de La Ligua, Rodrigo Sánchez y contó con la participación del diputado Daniel Nuñez; la jefa de la División de Municipalidades de la Subdere, Pilar Cuevas y la jefa de la Unidad Regional de Subdere, Susanne Spichiger, entre otras autoridades.

La planta tuvo un costo de $198.001.565 pesos y fue financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

El proyecto permitirá generar un caudal de agua potable de un litro por segundo, el cual se  incorporará a la red del agua potable rural (APR) del sector de La Ballena,  beneficiando a 240 familias.

La jefa de división de municipalidades de la Subdere, Pilar Cuevas, destacó el trabajo realizado en este proyecto porque “de verdad estos instrumentos, tanto el PMU como el PMB, son herramientas muy potentes y directas para la ciudadanía a través de los municipios”.

Finalmente Susane Spichiger, destacó la planta que permitirá un mayor acceso al recurso hídrico mejorando la calidad de vida de las personas del sector tal como “el Presidente Sebastián Piñera nos solicitó en la mesa hídrica del nivel central, en donde una de las líneas a explorar desde el Estado es el financiamiento de desaladoras,  así que  para la Subdere es un tremendo orgullo poder contar con una primera planta en la región y la cual esperamos poder replicar en varios otros sectores del borde costero”, puntualizó.