Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

SENADORES DECIDIRÁN SI VOTAR MAÑANA EN SALA LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

martes 14 de enero, 2020 Prensa Radio

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue ingresado al parlamento en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet, en el marco del cumplimiento de un  Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de DDHH.

Los comités el en Senado decidirán hoy si votar o no esta semana en Sala el matrimonio igualitario, tras gestiones del Movilh y el presidente de la entidad, Jaime Quintana.

 El vocero del Movilh, Óscar Rementería, sostuvo que “Esperamos el apoyo de los Comités para avanzara la plena igualdad de las parejas y familias. Una igualdad obstaculizada por la vigencia de una norma homofóbica, como lo es la actual ley de matrimonio que prohíbe el vínculo solo en razón de la orientación sexual de las personas”, comentó.

El dirigente explicó que “los parlamentarios favorables al matrimonio igualitario se comprometieron con nuestra organización a que la votación tendría lugar el año pasado. Pero ello no ocurrió.   Esperamos que esta falta se resuelva y mañana de vote el proyecto de ley”, añadió.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue ingresado al parlamento en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de un  Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de DDHH. “Ahí también se comprometió el impulso de la ley, por lo que es obligación de todos los poderes del Estado honrar y cumplir los acuerdos internacionales de Chile”, añadió Rementería.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó en general el proyecto el pasado 5 de noviembre, faltando su revisión en sala.

Las gestiones ante el Senado para que el proyecto de ley sea votado esta semana, fueron cursadas por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien jurídicamente representa a la organización para efectos del ASA sobre el matrimonio igualitario.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales