Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Proyecto de emprendimiento apoya a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

16 de enero de 2020

A través del proyecto Germina del Programa «Innova FOSIS», 40 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar recibirán apoyo de manera innovadora para fortalecer sus emprendimientos enfocados en alimentación, con la misión de que a un futuro, puedan tener independencia económica.

Mediante una metodología gamificada, que incluye capacitaciones, una bitácora de las actividades trazadas y cápsulas audiovisuales, que complementarán las clases a través de sus teléfonos inteligente, las usuarias pueden conocer técnicas para avanzar en sus emprendimientos, y así desarrollar sus actividades de negocio, ya sea con la obtención de resolución sanitaria o formalización para poder comercializar sus productos en mercados más competitivos.

Ell Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que el programa Innova FOSIS resuelve problemas actuales de nuestra sociedad, como es el apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia y que no cuentan con una independencia económica. “De esta forma llega Germina, como uno de los 20 pilotos seleccionados a nivel nacional, que, bajo la supervisión de distintos actores, Seremi de la Mujer, Seremi de Trabajo, logra entregar opciones para soluciones integrales, y así potenciar el emprendimiento de mujeres”, expresó el director.

Maria Elena Rojas ha sido emprendedora desde hace 10 años, ha tenido éxitos y fracasos en sus actividades comerciales, y actualmente desarrolla productos derivados del ajo negro que comercializa con su marca Lajito_ajonegro (Instagram), y cree que ser parte de este proyecto es una oportunidad para que las mujeres crezcan y salgan adelante como emprendedoras. “Además, que toque el tema de la violencia intrafamiliar, ayuda a que podamos crecer con el dolor. Yo fui violentada cuando niña, y gracias a programas como este, puedo seguir avanzando con mi emprendimiento y me ha ayudado a crecer. Con Germina nos va a permitir seguir avanzando, sobre todo con la cocina solidaria, que es uno de los sueños que tenemos los emprendedores en alimentos”, comentó la emprendedora.

Tratando la problemática de la violencia contra las mujeres, Germina de Innova FOSIS aparece como un desafío para potenciar la innovación social como una herramienta fundamental para dar soluciones a los nuevos problemas sociales.

En el  proyecto se desarrolla un modelo de trabajo colaborativo entre las usuarias, con el objetivo de formalizar sus emprendimientos, mejorar la rentabilidad y competitividad de sus productos para fortalecer sus actividades de negocios, y así puedan alcanzar su independencia económica.