Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
26°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA PROYECTO PARA MEJORAR LAS PENSIONES

16 de enero de 2020

La iniciativa beneficiará a más de un millón de pensionados y significará un aumento de las cotizaciones, en forma gradual, del 10% actual hasta un 16%. Las pensiones mejorarán entre 20% y 32%.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles un proyecto de reforma para mejorar las pensiones, con foco en las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.
La reforma crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: un Pilar Solidario, financiado por el Estado; un Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y un Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

El Presidente se disculpó en su discurso , afirmando que los gobiernos habían sido «ingratos» con los adultos mayores.

La reforma genera un ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.
Además, se establece otro ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Una vez aprobada esta Reforma, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones recibirán un aumento de sus pensiones de 2 UF extra mensuales ($ 56.600) para los hombres, con un aumento promedio de 20% que beneficiará a más de 500 mil pensionados; y de 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800) para las mujeres, un aumento promedio de 32% que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

Los recursos de este 6% de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma.

Adicionalmente, en casos muy excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.
Esta Reforma se suma a la recientemente aprobada, que permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario, reforma que está en plena operación y favorece a más de 1,6 millones de pensionados.

Con estas reformas, se garantiza que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF.

Opiniones de la reforma

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que los cambios propuestos, como constitución de cooperativas y administración en manos de una entidad sin fines de lucro, representan “un cambio radical” respecto de lo actual, a pesar de que fue criticada por la oposición de no proponer ni incentivar el fin de las AFP, ya que el Mnadatario «no toca ese tema».

A través de su cuenta de Twitter, la Fundación  Sol hizo una serie de publicaciones donde opinaron  que «Chile vuelve a ser experimento mundial», tras catalogar como «mini sistema mixto» la propuesta anunciada por el Presidente.

El diputado UDI , Guillermo Ramírez, aseguró a la Radio Duna que “el gobierno responsablemente tiene que sacar adelante un proyecto previsional que ayude a mejorar las pensiones de hoy y también de quienes nos vamos a jubilar mañana. En términos fiscales, estamos al límite y sé que la oposición sabe eso. Es muy difícil que se siga pidiendo más”

El ex Ministro de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien su posición es muy aprobada por el sector de la oposición,  pide que los principales esfuerzos con la reforma sea mejorar las pensiones de la clase media. «Sin algo de reparto es imposible mejorar las pensiones de las capas medias hoy día, el Fisco no tiene plata para eso, y por lo tanto si uno quiere mejorar las pensiones en los próximos años de la gente que ya está retirada o la que se va a retirar es imposible no hacer con un poco de reparto», aseveró en entrevista con radio Cooperativa.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans se sumó a la crítica de que el gobierno no habló de las AFP, además, afirmó que “no deja de sorprender que cuando el Presidente habla de reforma estructural con sólo cambios cosméticos. Esperaba un cambio sustantivo, pero nos encontramos con un mini reparto y que no se toca a las AFPs. Vamos a insistir con el diálogo”.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, comentó que “con esta propuesta sobre la mesa podemos conversar y avanzar. Hay que entender bien cómo funcionará el 3% de cuenta individual, me preocupa cuáles serán los requisitos para obtener los beneficios que anunció”,