Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

CORE de Valparaíso aprueba $ 4 mil millones para entregar cajas de alimentos a familias más vulnerables de la región

22 de mayo de 2020

                En el marco de un pleno extraordinario citado con urgencia, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó $ 4 mil millones para la adquisición y entrega de 86 mil cajas de alimento, con un costo de $ 35 mil pesos cada una, en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, y sus consecuencias económicas, que han afectado a miles de personas en el país y en nuestra región.

                La compra se llevará a cabo con recursos exclusivos del gobierno regional, correspondientes al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de una Fundación sin fines de lucro a determinar, que es la fórmula más rápida de concurrir con esta ayuda lo más pronto posible a las familias más vulnerables y mayormente golpeadas por esta crisis, en cada una de las comunas de la región.

                Dentro del proyecto se consideran $ 1.000 millones para el traslado y entrega de las cajas en cada uno de los hogares beneficiados, tarea que realizarán furgones escolares, otra de las actividades económicas que se ha visto fuertemente golpeada, ante la suspensión de las clases en todo el territorio.

                Al respecto, el presidente del CORE, Manuel Murillo Calderón, indicó que “éste es el inicio de muchas ayudas más que el Consejo Regional está disponible para aprobar, en apoyo a cada uno de los gremios, sectores y familias que lo están pasando muy mal por la crisis provocada por la pandemia. Sabemos lo difícil que es vivir el día a día, y el CORE quiere ayudarlos”.

Cabe señalar que esta región no dispone del 5% de emergencia, pues esos recursos ya fueron ocupados en otras situaciones de urgencia, como la grave sequía que afecta a la región.

                Junto a los recursos aprobados por el CORE de Valparaíso, el gobierno central ha anunciado un aporte a nuestra región de $ 1.000 millones para este mismo ítem, lo que sumado a la eventual ayuda del sector privado, se podría llegarse a un total de 155.714 cajas de mercadería, lo que se traduce en la misma cantidad de hogares, compuestos por 622.856 personas.

                La logística funcionará de la siguiente forma: el primer centro de acopio donde llegarán las cajas compradas para toda la región lo tendrá a cargo la fundación sin fines de lucro que sea elegida. Desde allí, las canastas familiares serán conducidas a cada comuna, por efectivos de las Fuerzas Armadas, los que se las entregarán a los municipios, en sus acopios, desde donde serán distribuidas a los hogares beneficiados por los transportes escolares.

Etiquetas: