Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $34875.11Dólar: $878.58Euro: $924.04IPC: 1UTM: $61157

Mas de 250 personas trabajaron en el Plan de Aseo del Municipio de Valparaiso tras el año nuevo

01 de enero de 2018

El municipio de Valparaiso, entregó el Balance de los que ha sido el desarrollo del plan de aseo en las primeras horas de este año 2018 tras la celebración del año nuevo en la ciudad puerto.

Felipe Vial Encargado departamento de Aseo, Alcaldía Ciudadana fue quien estregó el primer balance de la jornada: “El plan de aseo se puso en ejecución en la madrugada del día lunes, a eso de las 03:30 horas lo que permitió que la ciudad estuviera normalizada según lo planificado al medio día. Esto fue posible gracias a que se generaron dispositivos previos como la instalación de bateas, contenedores y basureros en aquellas zonas más concurridas por visitantes y por el trabajo de más de 250 trabajadores de aseo que trabajaron en los diferentes turnos que se programaron.

Si bien son cifras que hay que confirmar por las autoridades regionales estimamos que en comparación al año anterior llegaron más turistas lo que se tradujo en una mayor presencia en las calles, plazas y espacios públicos de Valparaíso lo que también incidió en la cantidad de basura y residuos recolectados en toda la ciudad.

En total en la zona de mayor afluencia de público se instalaron más de 12 bateas, 40 contenedores, 10 campanas de vidrio, 10 jaulas  y dos puntos limpios.

Además por primera vez desde las 06:00 AM se realizaron hidrolavados en diferentes sectores de la ciudad como barrio puerto, plaza Echáurren, plaza Sotomayor, sector Aníbal Pinto, plaza Victoria, entre otros lo que fue posible gracias al uso de 3 hidrolavadoras, 3 camionetas de arrastre, 2 camiones aljibes y 5 cuadrillas de lavado.

Como Alcaldía Ciudadana quisimos reconocer nuevamente el trabajo de los más de 250 funcionarios de aseo que colaboraron en este despliegue, por eso compartimos junto al alcalde Jorge Sharp un desayuno a eso de las 7:00 AM al igual que el año anterior porque creemos que si hemos alcanzado este nivel de despliegue ha sido gracias al trabajo conjunto que se ha impulsado con todos estos trabajadores. Nosotros tenemos un compromiso con ellos y como bien se lo hemos informado durante el 2018 seguiremos implementando un plan de mejoras que permita dignificar el trabajo que realizan día a día. Sin los trabajadores esto no sería posible.

A nosotros nos pone muy felices que vengan miles de personas a visitarnos y por eso la ciudad recibe a los turistas con los brazos abiertos, sin embargo, quedaríamos mucho más conformes si los visitantes supieran comportarse mejor con Valparaíso. Para los próximos eventos se requiere un mayor compromiso. Toda la basura que se genera podría disminuirse incluso a la mitad si existiera conciencia y un adecuado comportamiento ambiental. Sabemos que en ese punto nos vamos a demorar más, pero la educación es el principal camino.