Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

VIÑA: Por problemas en condiciones laborales se suspende cobro de parquímetros en Población Vergara

04 de enero de 2018

Ante la denuncia interpuesta por el diputado electo Jorge Brito a la SEREMI de Salud y luego de una fiscalización desarrollada esta mañana, la empresa GLOBE S.A. deberá detener el cobro por estacionar en toda Población Vergara hasta rectificar las irregularidades encontradas, que dicen relación con incumplimientos en el decreto 594 del Reglamento de Condiciones Sanitarias de los trabajadores.

Referente a esta situación, el diputado electo y quien ha revelado distintas irregularidades de este proyecto afirmó “hicimos una denuncia a la SEREMI por el incumplimiento del decreto 594 entorno a las condiciones sanitarias de los trabajadores de los parquímetros (…) vemos con optimismo que la institucionalidad está funcionando y que frente a la ambición de implementar este proyecto a espalda de toda la ciudadanía y con precarización laboral, con muy pocos beneficios para la ciudad, hoy día podemos tener otra oportunidad para reevaluar el proyecto (…) y hacer algo que se haga cargo del problema real de Población Vergara y que no solo cumpla con las expectativas y ambición de la empresa de Raúl Alcaíno”.

Además, el nuevo parlamentario agregó “esperamos que las autoridades estén a la altura y asuman lo que significa implementar este tipo de proyecto (…) más allá de todas las irregularidades que hemos encontrado en el proceso de licitación, espero que el Municipio y el Concejo asuman lo que significa implementar estos proyectos, con total abandono de las condiciones laborales de los trabajadores”, cerró.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo detalló las irregularidades que se encontraron y que afectan a los trabajadores, entre ellos la falta de acceso a servicios higiénicos, sin bloqueador, sin un lugar donde puedan tener servicio de colacion y horarios extensos de trabajo que superan la normativa.

Astudillo destacó que esta empresa, si quiere seguir funcionando, tiene que corregir los incumplimientos y en las próximas horas se va a notificar al municipio para que tomen las medidas que corresponde.

Frecuencia Informativa se contactó con la seremi del trabajo, Karen medina, quien nos entregó mas detalles respecto a la fiscalización.

Cabe señalar que las vulneraciones de los derechos básicos de los trabajadores, según las autoridades se realizan tanto en la oficina central como en terreno por lo que se trata de faltas graves.

Además de la paralización y o suspensión del funcionamiento de esta empresa de cobros, la seremi del trabajo señaló que se cursaron multas y respecto a esto las cifras están a la espera de un informe que realizaran en los próximos minutos los fiscalizadores.