Valparaíso / Viña
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

DENUNCIA CIUDADANA. Vecina del C° Bellavista explica que la multaron por limpiar su escala fuera de horario establecido

08 de enero de 2018

Una situación muy extraña denuncia una vecina locataria del Cerro Bellavista de Valparaíso. Según la denunciante carabineros la multó a por lavar la escala Héctor Calvo en un horario fuera del horario establecido.

Una situación que se vivió este domingo 7 de enero, cuando al mediodía Carabineros cursó una infracción a Yasodhara Corvalán, propietaria del restaurante Sicodelia ubicada al inicio de la infraestructura vial..

Al parecer, una mujer habría resbalado debido al piso mojado y muy enojada solicitó la presencia de Carabineros que en ese momento circulaban por el sector, quienes insólitamente sancionaron al restaurante por realizar una limpieza en un horario no autorizado.

“Este acceso peatonal al Cerro Bellavista ha dado mucho que hablar en los últimos años, ya que es utilizada por grupos de jóvenes para embriagarse, orinar y defecar en él, perjudicando la calidad de vida de residentes y peatones que deben transitar diariamente esquivando a ebrios y sus desechos, situación que empeora durante los fines de semana. Precisamente, y con el apoyo de la Junta de Vecinos, cada domingo los locatarios del restaurante realizan una minuciosa limpieza del acceso a la escalera que consiste en barrer, recoger los desechos y mojar el lugar para eliminar los orines y el mal olor”, explica la denunciante.

Gisella Valle, administradora de Sicodelia, afirmó que “estos funcionarios llegaron a apoyar las labores de la 8ª Comisaría Florida, pero vienen desde Santiago, por lo que no conocen las problemáticas, los cientos de llamados que realizan los vecinos por los escándalos de la gente que de encuentra bebiendo en la vía pública, etcétera”, lo que quizás podría explicar la incomprensible medida.

Por su parte, Ruth Aguirre, presidenta de la Junta de Vecinos 23, Cerro Bellavista, explicó que “al haber una denunciante que resbaló con el agua, porque Yasodhara todos los días limpia esa escalera, el carabinero se vio obligado a hacer lo que correspondía al haber una denuncia. Hablé con el mayor de Carabineros y mañana tenemos una reunión con él para discutir sobre los criterios aplicados en este caso.”

La mujer que hizo la denuncia, en tanto, desapareció tras la llegada de Carabineros.

Versión de Carabineros 

El Mayor Cristian Hidalgo de la Octava Comisaria de del Cerro Florida aclaró que «Respecto a lo que se expone anteriormente, sobre la infracción cursada, hubo una persona de 69 años reclamante que denunció haberse caído y ocasionado lesiones  producto de la lavaza que se encontraba en la vereda. Habiendo un denunciante se debe actuar al respecto, y en este caso se cursa la infracción conforme a la ordenanza municipal decreto 358, n° 4, en la que se indica claramente que se debe hacer este tipo de acciones antes de las 9.00 hrs «adoptando todas las medidas pertinentes que irroguen el mínimo de molestias a los transeúntes».

«Además, se trata de una infracción excepcional y ajustada a reglamento municipal, debido a las circunstancias del caso (persona lesionada)», destacó el comisario.