Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

ENAP Refinería Aconcagua realizó sexto simulacro de derrame en Bahía Quintero

12 de enero de 2018

Un ejercicio de contención y recuperación de hidrocarburos efectuó ENAP en la Bahía de Quintero. El objetivo del simulacro fue poner a prueba lo aprendido durante el Programa Bomberos de Mar, que tiene el propósito de entregar herramientas prácticas y teóricas a los pescadores artesanales ante una emergencia con hidrocarburos en el mar.

El ejercicio consistió en simular un derrame con naranjas, operativo en el cual participaron 22 embarcaciones de pescadores provenientes de las caletas de Horcón, Ventanas y Cooperativa Alcatraz de Ventanas, bajo la atenta supervisión de personal de Refinería Aconcagua, la empresa especialista en emergencia Suatrans y de la Municipalidad de Puchuncaví.

Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, destacó que “como ENAP estamos muy satisfechos con el desarrollo que ha tenido el Programa Bomberos del Mar. En los seis simulacros que hemos realizado, los pescadores han demostrado mucha disciplina y compromiso con las capacitaciones entregadas y los ejercicios, adquiriendo práctica y destreza en el despliegue de las mangas y barreras,  así como han logrado un trabajo en equipo entre las caletas. Esperamos en 2018 incorporar nuevos elementos que permitan enriquecer esta iniciativa”.

Los pescadores también quedaron contentos con su trabajo. Carlos Tapia, secretario de la Cooperativa de Pescadores Alcatraz de caleta Ventanas,  dijo que “el ejercicio fue positivo; no es la primera vez que lo hacemos y esta vez salió mejor que nunca. Estamos trabajando para cumplir nuestra labor ante cualquier emergencia”.

También Suatrans evaluó bien el ejercicio. Patricio Montoya, jefe de Operaciones de esta empresa, hizo hincapié en que “me parece importante la responsabilidad que ha mostrado ENAP al hacer estos entrenamientos; a nivel nacional esto es un hito único y representa un avance en la responsabilidad social de la empresa en la respuesta a emergencias”.

Etiquetas: