Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

TELETÓN SERÁ PARTE DE LAS ACTIVIDADES OFICIALES DE LA VISITA DEL PAPA A CHILE

16 de enero de 2018

Durante su estadía, el Pontífice recorrerá 3 regiones, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, oportunidad en que miles de chilenos, extranjeros y también los niños y jóvenes que se atienden en los institutos Teletón, acompañarán el recorrido siendo parte de su mensaje de paz.

En total serán más de 200 usuarios de Teletón que, junto a sus cuidadores y un grupo de jóvenes voluntarios institucionales, durante los días de visita oficial, asistirán a las diferentes ceremonias a realizarse en Chile.

Teletón es parte de la red de apoyo

Para apoyar la participación de quienes asistan a las misas celebradas por su Santidad, diversas instituciones del país fueron convocadas por las autoridades regionales y por la comisión organizadora, para ser parte de la red de asistencia en cada región que visitará el Papa.

Entre ellas, Teletón fue elegida como una de las instituciones que brindará servicios especiales para el cuidado de las personas con discapacidad que asistan a cada evento.

Por ello, en las ciudades de Iquique, Temuco y Santiago, la institución dispondrá de los siguientes soportes:

  • Vehículos (ambulancias) Teletón especialmente acondicionados, desde los puntos de llegada de particulares, hasta la “parcela” o espacio destinado a sillas de ruedas en las ceremonias a realizar en Iquique, sector Playa Lobito, Temuco, Aeródromo Maquehue y en Santiago, Parque O´Higgins.
  • Carpas de salud para la atención de primeros auxilios, hidratación y asistencia médica, atendida por profesionales de Teletón y voluntarios en Iquique y Temuco.
  •  Apoyo de voluntarios institucionales, correctamente identificados y capacitados, para el traslado de personas en sillas de ruedas, apoyos para personas con movilidad reducida o entrega de orientación e información oficial sobre la actividad.

El objetivo de estos servicios es precisamente resolver los requerimientos de las personas con discapacidad, y quienes los acompañen, durante los días de actividades en el país y apoyar como Teletón a los propios usuarios que asistan a cada una de las ceremonias efectuadas.

Mario Kreutzberger representante del mundo social

 Junto a la participación de Teletón en las distintas actividades oficiales de la visita del Santo Padre a Chile, Mario Kreutzberger fue invitado al encuentro del Papa con el mundo académico, social y científico, que se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el miércoles 17 de enero.

La ceremonia se realizará en el Patio Juan de Dios Vial ubicado en el Centro de Extensión, ocasión en la que el Santo padre se dirigirá a los representantes del país, entre ellos el Presidente electo, Sebastián Piñera, el ex Presidente Ricardo Lagos, los actuales Ministros de Educación, Obras Públicas y Educación y Mario Kreuzberger, entre otros tres mil invitados.

La actividad estará encabezada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y contará además con un encuentro especial con el Pontífice, de manera privada, para un grupo de 10 personalidades, entre los que estará Mario Kreutzberger.

Teletón en #MODOPAPA

Ser parte del recorrido y de las actividades que realizará el Papa Francisco en Chile es la principal motivación de los pacientes de Teletón, sus familias y los profesionales de la institución que acudirán a su encuentro.

Por ello, 40 representantes del instituto Teletón de Santiago se sumarán a los invitados que lo esperarán en la Nunciatura Apostólica, como una manera de darle la bienvenida al territorio nacional y acercarse a su mensaje.

Asimismo, 15 jóvenes con discapacidad y sus cuidadores, junto a un grupo de voluntarios de Teletón, iniciarán muy temprano su recorrido para ser parte de la Santa Misa a celebrarse en el Parque O´Higgins, a eso de las 10:30 de la mañana del martes 16 de enero, compartiendo con miles de feligreses la vivencia de la fe y esperando la oportunidad del encuentro con el Santo Padre.

Junto a ellos y como parte del grupo de baile inclusivo que interpreta el himno oficial de la visita del Papa en Chile, Guillermo Aranguiz “el grillo”, y Perla Jara, ex pacientes del instituto Teletón de Santiago, esperarán la llegada del Sumo Pontífice al Santuario del Padre Hurtado, animando a los asistentes y entregando un mensaje de integración social con su danza, que hace eco de los mensajes de la canción “Mi paz les doy”.

Luego, y siguiendo con la programación, el miércoles 17 de enero, serán 100 los usuarios que, en representación de Teletón, asistirán al especial encuentro que el Papa sostendrá con los jóvenes del país en el Santuario de Maipú.

Ese mismo día en Temuco, más de 60 representantes del instituto Teletón de la región participarán en forma activa de la visita Papal, asistiendo a la Misa que se celebrará en el Aeródromo Maquehue, junto a la comunidad Mapuche y a los representantes de la Iglesia Católica.

Finalmente, y para culminar la visita oficial de su Santidad, los usuarios del instituto Teletón de Iquique serán parte de la última eucaristía a realizarse en el sector de Playa Lobito, en el norte del país, donde se espera recibir a más de 500 personas con discapacidad.           

 Recibimiento Especial en Iquique

 Deyvis Huanca Quispe, de 10 años y quien se atiende en el instituto Teletón de Iquique hace más de 2 años, será quien, junto a su mamá y a su profesora de arte, le dé la bienvenida oficial al Papa Francisco en su arribo al aeropuerto de la región de Tarapacá, este jueves 18 de enero, junto a la comitiva oficial.

Orgulloso de su misión, y como parte especial de este encuentro, Deyvis no sólo tendrá el honor de saludar al Pontífice, sino de entregarle, en representación de los niños del país, y especialmente de aquellos con discapacidad, un telar creado por el Taller de Textilería Aymara.

El telar es parte del trabajo inclusivo que desarrollaron durante el año pasado, en la localidad de Pica, más de 15 niños y niñas que integran el Taller de Arte de Teletón Iquique, quienes se inspiraron en la cultura y tradición de la zona norte de Chile y que representados por Deyvis, tendrán la oportunidad de compartir este regalo con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.