Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
20°
Mayormente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Autoridades recuerdan normativa laboral en el sector gastronómico

24 de enero de 2018

La temporada estival y el aumento del turismo dinamizan la actividad gastronómica en la región y, con ello, aumentan las oportunidades de trabajo. Por ello, la autoridad laboral realizó una campaña en los restaurantes y locales de comida de Concón con la finalidad de efectuar un llamado a las buenas prácticas laborales y al cumplimiento de la normativa laboral en este sector.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que “la temporada estival es una importante oportunidad de trabajo para miles de personas, debido al aumento de trabajo en el sector agrícola, turístico y gastronómico. En este sentido el llamado a los empleadores es a recordar y cumplir la normativa laboral, promoviendo el trabajo de calidad o trabajo decente como lo establece OIT especialmente garantizar trabajo formal tanto para chilenos como extranjeros, aún si se traten de contratos de trabajo de temporada y asimismo – a establecer un compromiso con la prevención de riesgos y la seguridad laboral como una prioridad», manifestó la autoridad.

De igual forma la Seremi Medina indicó que asegurar igualdad de oportunidades de trabajo en las mismas condiciones, tanto de trabajadores chilenos, como a migrantes en un país que promueve la igualdad de condiciones en materia laboral, en el marco de un Gobierno que ha puesto al centro el derecho al trabajo de calidad. Por esto, esperamos una temporada donde cumplamos con la buena práctica laboral en la región de Valparaíso”, enfatizó la Seremi.

Por su parte la Directora del Instituto de Seguridad Laboral, Carolina Rodríguez, subrayó que “estamos trabajando en lo que es trabajo de temporada estival, en informar a los trabajadores con respecto a qué medidas de seguridad deben tomar correspondientes, que sus empleadores están en la obligación de entregar los elementos de protección personal correspondiente, sobre todo para aquellos que trabajan expuestos al sol”, mencionó la Directora.

En la ocasión también las autoridades entregaron folletos explicativos y de difusión sobre la normativa laboral del sector gastronómico, además de gorros legionarios y bloqueadores para la protección de la piel de los trabajadores del aseo y parquímetros, llamando a la prevención de enfermedades a la piel producto del exceso de exposición a los rayos solares.