Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
20°
Mayormente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Con entrada liberada: Museos de Valparaíso y Viña del Mar abren sus puertas en el marco del Festival de las Artes

24 de enero de 2018

Ya es  toda una tradición, pues  como cada año  el Festival de las Artes Valparaíso reunirá lo mejor de la escena artística nacional en 25 espacios culturales con espectáculos provenientes de todas las regiones del país.

Y como era de esperarse, esta importante fiesta ciudadana no podía dejar de contar con la participación de la Red ViVa de Museos de Viña del Mar y Valparaíso; quienes ofrecerán el día viernes 26 de enero una especial velada gratuita para el público, junto a una nueva versión de la Noche de Museos.

«Estamos muy contentos de volver a participar en esta gran fiesta cultural y ciudadana como es el Festival de las Artes de Valparaíso, por cuanto con esto se pone en valor el rol muy importante de los museos como espacios culturales y de actividades para todo tipo de públicos», señaló el  presidente de la Red Viva de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, Rafael Torres.

Una variada programación

En el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) el visitante encontrará un panorama imperdible, comenzando a las 17:30 horas con la exhibición de cine animado, y la película “La tumba de las luciérnagas” de Isao Takahata. Luego se desarrollará el taller educativo “Tugar tugar salir a buscar de 18:30 a 20:30 horas. El broche de oro estará a cargo de la agrupación Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, quienes interpretarán lo mejor de su amplio repertorio musical con acordes que van desde la cueca, el huayno, los ritmos de Rapa Nui, el canto mapuche, e incluso la música afro descendiente.

Por su parte, Museo de Bellas Artes, Palacio Baburizza tendrá la actividad denominada “Conciertos de noche” con artistas de la Escuela Moderna de Música, de Viña del Mar, a las 19.30 y  20.30 horas, en su sala de extensión. Asimismo, habrá visitas guiadas a todas las personas que lleguen al lugar.

En tanto, los asistentes al Museo Mirador Lukas tendrán que poner a prueba toda su  creatividad. Para eso, se organizaron dos iniciativas. La primera denominada “Estampa tu polera”,  es un taller a cargo de la artista plástica Fabiola Agnes, en donde los presentes   podrán  conocer más de Renzo Pecchenino, Lukas, a través del estampado serigráfico de dibujos de este célebre ilustrador. Es importante señalar que cada persona debe llevar su propia polera para trabajar.  La segunda, “Ponle color”,  permitirá que grandes y chicos pongan a prueba toda su imaginación coloreando con acuarelas, las ilustraciones del artistas. Ambas actividades se llevarán a cabo de manera paralela de 18 a 21 horas.

El Museo Marítimo Nacional, junto con su exposición temporal “El Universo como máquina del tiempo”, también  tendrá la presencia de la Banda Instrumental de la Armada, en el patio Ancla. Asimismo, en el salón auditorio estará la representación teatral “Navegando por la historia” en tres funciones. También se hará presente la Hermandad de la Costa con caracterizaciones de pirata.

El Museo Histórico de Placilla tendrá la inauguración de la Exposición “Entorno, trazo y alegría” de la artista visual Eugenia Salgado. También se presenta el monólogo teatral “La Laguna de la Negra”, a cargo del actor Néstor Carvajal. La música también tendrá espacio con la presencia de la banda “Magggie Memphis y las Hormigas Eléctricas”  con su estilo bluegrass antiguo, rock and roll y ritmos garaje.

El Museo Artequin Viña del Mar por su parte, tendrá talleres de historias de terror, donde los asistentes podrán crear monstruos  fluorescente espantacuco. Todo esto a contar de las 18 horas. Asimismo, habrá una función de cuentos monstruosos en el anfiteatro.

Siguiendo el periplo por los museos, el Fonk tiene dos bloques de actividades. El primero, que comienza a las 20:30  y el segundo a las 21:45 horas, estará marcado por cuentacuentos y una intervención teatral unipersonal. Luego habrá títeres de gran tamaño con materiales reciclados, además de las habituales visitas guidas.

Para finalizar con esta parrilla de actividades, el Museo de Artes Decorativas, Palacio Rioja inaugurará la exposición fotográfica sobre la familia Rioja. Luego habrá una actividad teatral, cine y culminando con el concierto de la Orquesta Marga Marga en los jardines del lugar.