Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Gobierno regional conforma directorio para fijar prioridades en conectividad

24 de enero de 2018

Preparar un verdadero banco de proyectos de envergadura en materia de conectividad vial que pueda competir con los de la Región Metropolitana, es uno de los objetivos que planteó el intendente regional Gabriel Aldoney al entregar los fundamentos de la creación de un Directorio Regional que permita generar una visión estratégica común y establecer las prioridades de conectividad urbana e interurbana de la región de Valparaíso y de ésta con la Región Metropolitana.

El directorio quedó conformado este mediodía en la intendencia regional en presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, del jefe regional, representantes de los municipios del Gran Valparaíso, del Core, del Consejo de Movilidad, del director de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo y el seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra.

Para el intendente Aldoney, “se hace indispensable analizar los problemas de conectividad que se presentan en nuestra región, aprovechando la próxima relicitación de la Ruta 68 y, para ello, hay cada vez menos tiempo. Para eso se ha creado este Directorio, experiencia única en Chile en esta materia”.

MINISTRO MOP

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga destacó que la constitución del directorio regional le da una perspectiva y continuidad a los esfuerzos que se han hecho en materia de movilidad en la zona.

El MOP trabajará en 3 áreas de corto, mediano y largo plazo. En primer lugar, informó la ejecución de obras complementarias para la Ruta 68, que  responden a una demanda de la comunidad, principalmente en cuanto a nuevos accesos y obras de seguridad.

“En el corto plazo, ya tenemos un acuerdo tanto con el Ministerio de Hacienda como con la Autopista de la Ruta 68 para hacer 14 obras, 8 de las cuales están en la Región de Valparaíso: en Casablanca, en Placilla, en  la Ruta Las Palmas, en el Enlace Troncal Sur y Enlace Rodelillo y en la punta Valparaíso,  además de un nuevo enlace a Viña del Mar en Simón Bolívar; son 8 obras que van a  ser parte de un convenio complementario que significa mejorar las condiciones en un corto plazo y estas obras entre 2 y 3 años debieran estar todas terminadas”, explicó el secretario de Estado.

En segundo lugar, el ministro informó que se destinarán 800 millones de pesos, 350 el Gobierno Regional y 450 el MOP, para desarrollar los estudios de una autopista urbana entre Ruta 68 y Troncal Sur  y también analizar las mejores alternativas para la conectividad entre el Gran Valparaíso y la Región Metropolitana, como la ampliación de la capacidad de Ruta 68 o un par vial por La Dormida, entre otras. Explicó que la idea es tener este estudio terminado no más allá del año 2021

Undurraga explicó en tercer lugar, que  también se acordó explorar 2 fuentes de financiamiento para estas obras de conectividad: las relicitaciones de la Ruta 68 y Ruta 5 Norte Santiago Los Vilos.

OBRAS A CORTO PLAZO

El Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, por su parte detalló las obras a corto plazo que se ejecutarán en la Ruta 68, como mejoramiento de calles de servicio  en Casablanca y Troncal Sur; y la continuidad de avenida Décima, que le dará una nueva conectividad al sector industrial de Placilla directamente con La Pólvora.

“También dentro de las obras está el mejoramiento del Enlace Noruega, generando un retorno  que no existe y que hoy debe hacerse en avenida Argentina, con las nuevas obras se podrá ingresar directamente desde la Ruta 68 hacia el Hospital Pereira, por ejemplo; hacia Viña del Mar está el mejoramiento del Enlace Rodelillo, que es el ingreso a Ruta Las Palmas, donde se registra congestión  los fines de semana. Se va a ampliar en una pista desde la Ruta 68 hacia el sector de la de la subestación eléctrica”, explicó.

 

Etiquetas: