Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

ENAP llega a acuerdo con Municipalidad de Quintero para profundizar plan de mejoras en el Terminal y la bahía

28 de enero de 2018

ENAP y la Municipalidad de Quintero suscribieron un acuerdo que contempla la profundización del “Plan de Mejoras y Optimización del Terminal Marítimo Quintero” de la empresa pública de energía, y pone término al juicio ambiental presentado por la Municipalidad a raíz del incidente de hidrocarburos ocurrido en la bahía en mayo de 2016, seguido ante el Segundo Tribunal Ambiental.

El programa, que ya se encuentra en marcha y considera una inversión cercana a US$ 23 millones en cinco años, contempla importantes mejoras operacionales que tienen como objetivo disminuir el riesgo de futuros incidentes, aumentar la capacidad de resiliencia del ecosistema, e incrementar la biodiversidad en la bahía.

En el nuevo acuerdo destaca la instalación de dos nuevos sistemas que permitirán monitorear en tiempo real el tráfico marítimo y las condiciones meteorológicas; y la instalación de un sistema de seguridad en los flexibles flotantes y submarinos, para evitar incidentes en caso de rotura de las instalaciones por tensión excesiva. También, y con el objetivo de aumentar la capacidad de resiliencia del ecosistema e incrementar la biodiversidad de la bahía, ENAP desarrollará el Programa de repoblación de organismos bio-remediadores, que considera el repoblamiento de algas pardas y macroalgas.

Asimismo, con este acuerdo ENAP se compromete a capacitar e integrar a las comunidades de pescadores artesanales al programa desarrollado en la bahía de Quintero, y también a los profesores del Liceo Politécnico de Quintero. Finalmente, con el objetivo de dar transparencia al Plan y su monitoreo, ENAP entregará fondos para construir una Oficina de Asuntos Portuarios y Pesca, en un terreno facilitado por la Municipalidad al borde de la bahía, para que la comunidad pueda acceder a información sobre el Plan y sus avances, en tiempo real.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, expresó que “estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado con la Municipalidad de Quintero, que nos permite cumplir los compromisos que hemos asumido con esta zona y su comunidad. Esperamos que juntos podamos lograr una operación segura y de excelencia, que nos permita seguir construyendo la ENAP del futuro: sostenible, moderna, y respetuosa del medio ambiente y las comunidades”.

A la fecha, y en el marco de este plan, ENAP ha implementado una serie de medidas ya comprometidas tanto con la comunidad como con la Armada de Chile, y que consisten en mejoras que permiten contar con un terminal de acuerdo a los mejores estándares internacionales de operación. A esto ha sumado el desarrollo de un diálogo permanente y de beneficio mutuo con la comunidad, donde se han realizado diferentes iniciativas, como el programa Bomberos del Mar, que busca la participación de los pescadores en etapas tempranas para dar respuestas a contingencias de la bahía, y el Programa Fondos Concursables ENAP-Quintero, que entre 2015 y 2016 han entregado más de $107 millones para financiar 70 proyectos para la comuna.

Sobre ENAP

ENAP es un actor público clave para el desarrollo energético de Chile y los territorios en los que opera. Posee tres Líneas de Negocio: Exploración y Producción (E&P); Refinación y Comercialización (R&C); y Gas y Energía (G&E). Sus operaciones abarcan activos en Chile, Ecuador, Argentina y Egipto. Con cerca de 3.700 trabajadores en distintos países, su objetivo es contar con equipos comprometidos con la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en cada uno de los países en los que está presente.

Etiquetas: