Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Mayormente nublado
UF: $34312.76Dólar: $955.42Euro: $936.14IPC: 1.2UTM: $60310

(VIDEO) POLÉMICA QUE ARDE EN VALPO- Críticas por quema de «judas» con la imagen de José Antonio Kast

02 de abril de 2018

Para su tradicional acto de la «Quema de Judas», el Centro cultural de Playa Ancha creó una figura basada en la imagen del ex candidato presidencial, José Antonio Kast.

Según consignaron algunos medios, la organización consultó a más de 600 personas sobre cuál personaje sería el adecuado para ser el «Judas» de este año y fue elegido el ex diputado.

Uno de los organizadores explicó que fue elegido «por su intolerancia,  xenofobia y su discurso violento y agresivo».

Tras algunas criticas en redes sociales y ante la consulta de los medios, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp dijo que «es una fiesta tradicional que tiene que ser respetada y que no hay que rasgar vestidura por algo que no es relevante» El año pasado recordó que en otras ocasiones se han hecho figuras con otros personajes políticos como Donald Trump .

RESPUESTA DE KAST  

Más tarde, el mismo José Antonio Kast usó sus redes sociales para subir un video donde se ve la quema de este muñeco y denunció que este tipo de eventos culturales no es cultura ni tradición sino que «se incita al odio y la violencia».

Además el ex diputado dijo esperar que las autoridades porteñas condenen de forma unánime lo sucedido y «que se tomen medidas en contra del Centro ‘Cultural’ Playa Ancha».

DIPUTADA HOFFMANN: “Es inaceptable que una actividad cultural tan valiosa se preste para incitar al odio y la violencia”

La parlamentaria gremialista, que se reunirá con la ministra de la Cultura, aseguró que, “ante este tipo de hechos aberrantes, no debieran volver a recibir fondos públicos del Estado, estos actos claramente están concitando a generar un odio contra el ex presidenciable, que puede acabar mal”.

Luego de que el día de ayer el Centro Cultural Playa Ancha creara una figura inspirada en el ex candidato presidencial José Antonio Kast para su tradicional acto de la «Quema de Judas», la diputada de la UDI, María José Hoffmann, calificó el hecho como “inaceptable, no puede ser que un acto tan valioso se preste para incitar el odio y la violencia”.

Y es que a juicio de la parlamentaria gremialista agrava los hechos que este tipo de actos deleznables sean financiados con Fondos del estado, es decir, “plata de todos los chilenos”.

Lamentablemente agregó la diputada UDI, “los que más nos preocupa es que estos grupos culturales y docente de Universidades Públicas, sumadas a las declaraciones del PC, están creando las condiciones para que derechamente se cometa un atentado contra la vida de José Antonio Kast”.
Y continuó: “Si llegase a suceder un acontecimiento de tal gravedad, ojalá que los que promuevan este tipo de actos, estén conscientes de ello, y luego no se lamenten de manera hipócrita”.

“Exigiremos que los organizadores de la quema de esa figura con los rasgos de Kast renuncien de manera irrevocable, de lo contrario impediremos que se les siga pasando un peso, ya que es evidente que la cultura no es lo que promueven, sino muy por el contrario, es el odio, la discriminación y la invitación a que puedan surgir hechos de mayor gravedad, de los que después se pueden arrepentir”.

Por esta razón, Hoffmann se reunirá con la ministra de la Cultura, Alejandra Pérez, con el fin precisó “de evaluar los caminos a tomar, y claramente establecer que no debieran volver a recibir fondos públicos después de lo que vimos ayer”.

“Si Cultura es quemar la imagen de un dirigente político, esa organización no debe tener aportes del Estado, porque si bien siempre he sido una férrea defensora de las actividades culturales de todo orden, es inaceptable que una actividad cultural tan valiosa se preste para incitar el odio y la violencia”.
Valparaíso, 02 de abril de 2018.