Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

17 NUEVOS MÉDICOS LLEGAN AL HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

05 de abril de 2018

Son 17 los médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO) que ingresan al Hospital Dr. Gustavo Fricke como parte de los profesionales que cumplirán su período de devolución de la beca de especialidad en la Región y que fueron recibidos esta semana por las autoridades sanitarias locales.

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, fueron recibidos por el Director (s) Juan Carlos Gac y el Subdirector Médico Dr. Osvaldo Becerra, quien afirmó que “hoy es un día muy importante, es un día en que ellos terminan su beca y son destinados a los hospitales que el país necesita, y por otra parte, nosotros recibimos un recurso humano fundamental. Recibimos ahora 17 PAO, médicos que han terminado su especialización y vienen a formar parte del equipo Fricke y eso es fundamental para nuestro hospital”. En detalle, el Dr. Becerra señala que “los PAO de este año llegan a cubrir necesidades en las áreas de medicina, cirugía, traumatología, pediatría, medicina familiar, hospitalización domiciliaria. Ellos son médicos, terminaron sus siete años de medicina universitaria, luego de ello hicieron una beca que habitualmente es de tres años y en esas condiciones llegan a nosotros, ya llegan como especialistas, como pediatras, gineco-obstetras, cirujanos y en este hospital van a seguir desarrollando sus habilidades, van a seguir aprendiendo de los antiguos y muy buenos médicos que tenemos”.

Debido a que permanecen durante 6 años en el establecimiento, los médicos PAO, que se suman a la residencia de Medicina, a la Unidad de Emergencia Adultos, al Servicio de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Hemato oncología, Neonatología, y a medicina familiar en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, se incorporarán a los equipos de salud del Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.

A la jornada de inducción, se sumaron 9 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) asignados a establecimientos de menor complejidad y Atención Primaria de la red SSVQ y que en el marco de su trabajo se relacionarán también con el Hospital Base.

Compromiso con la Salud Pública

El Dr. Bruno Carachi, anestesista PAO, explica que “yo hice la beca acá y los últimos tres años he estado acá prácticamente todo el tiempo así que he llegado a conocer a casi todas las personas del pabellón de una manera bien especial, ha sido bueno poder devolver y estar los próximos seis años ejerciendo; es una experiencia súper bonita en mi vida. Acá se hace un rango de cirugías súper importante y de todas las complejidades, entonces uno tiene la posibilidad de experimentar prácticamente todas las cirugías que se ofrecen en el país, y aplicar lo que aprendí durante la beca”.

“Conozco este Hospital bastante bien”, señala la Dra. Rosa Siqueras, quien cumple su PAO en este establecimiento. “Antes de entrar a la beca de especialidad (medicina interna) tuve la oportunidad de venir. Trabajé también un tiempo antes en el SAMU y en el Servicio de Medicina. Fue una muy grata experiencia ser parte de la familia Fricke durante la formación. Es un Hospital donde se puede aprender mucho. Se tiene contacto con las otras especialidades constantemente. Y el Servicio de Medicina Interna tiene muchas subespecialidades, un gran número de pacientes, además de mucho trabajo, y por ende, muchas oportunidades de aprender”.

“La medicina requiere vocación por sobre todas las cosas. Hay muchas formas de ganarse la vida y si uno elige ser médico, es para ayudar a las personas, no sólo a través del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Los pacientes buscan consuelo, apoyo e información. A mí personalmente me encanta estar en el sistema público. Creo que tenemos la posibilidad de cambiar el rostro, de decir: en el sistema público lo hacemos muy bien y lo podemos hacer cada vez mejor”, agrega.