Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Alcalde Sabat, se reunió con la comunidad: “EN VILLA ALEMANA NO HAY NI HABRÁ EMERGENCIA SANITARIA”

viernes 6 de abril, 2018 Prensa Radio

Durante toda la mañana, el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, se reunió con la comunidad en pleno, con el fin de explicar las medidas que se han adoptado para enfrentar los problemas de acumulación de basura, tras el atraso que ha habido en el retiro de la misma en algunos sectores, situación que también se ha generado tras el cierre del vertedero municipal.

Entre los hechos dados a conocer por la máxima autoridad comunal, que han provocado el atraso en el retiro de los residuos sólidos domiciliarios, están:

– El cierre anticipado del vertedero municipal, una semana antes de la fecha establecida, pues copó su capacidad máxima. Implicando con ello, la decisión inmediata de derivar los camiones al Relleno Sanitario Santa Teresita, contratado para este fin.

En este sentido la comunidad debió entender que, de los cuatro viajes que hacía un camión, entre el centro de la comuna al vertedero San Enrique, con una demora de 10 minutos, ahora el mismo camión sólo puede hacer dos viajes en un día, ya que la distancia hasta Quillota es de 1 hora y media aproximadamente.

– La falla mecánica en tres de los camiones recién adquiridos para reforzar la flota municipal. Generando la exigencia a la empresa proveedora, la reparación inmediata de los mismos, situación que ha demorado más de lo esperado.

– Detección de personas inescrupulosas de comunas vecinas y de la misma comuna de Villa Alemana, botando basura, escombros y otros elementos en sectores residenciales y otros no autorizados.

“Hay minutos críticos, en donde hay que tomar el control y saber solucionar las emergencias”, señaló el Alcalde Sabat, quien además anunció las medidas que se han adoptado para evitar la formación de micro basurales y vertederos clandestinos. Entre ellas están:

– Extensión de horarios de trabajo hasta las 9 de la noche, inclusive. Teniendo en cuenta que el relleno sanitario cierra a la 19:00 horas, se trabaja hasta que los camiones operativos se llenen, para llevarlos a partir de las 6 de la mañana del día siguiente a Santa Teresita.

– Se está haciendo rotación de choferes para cumplir con estos turnos adicionales.

– Y se arrendaron dos camiones a una empresa externa, para el sector norte.

Con todo lo anterior, se prevé que la situación vuelva a la total normalidad en un plazo no mayor a los 15 días”.

Sin embargo, el Alcalde Sabat también hizo un llamado urgente a los vecinos a colaborar, fiscalizando y denunciando “con fotos o videos, en donde aparezca la patente de los vehículos que sorprendan ensuciando la ciudad. Las denuncias serán totalmente anónimas, y las podrán presentar directamente en Carabineros o en el mismo municipio”.

Sin embargo, lo que más tranquilidad le dio a la comunidad, fue cuando el Alcalde en forma muy enfática, aseguró que tras la fiscalización realizada por la SEREMI de Salud Regional, que el propio Seremi Francisco Álvarez le anunció se realizaría, lo que se concluyó en el informe es que “NO EXISTE UNA EMERGENCIA SANITARIA EN VILLA ALEMANA Y SEGUIREMOS TRABAJANDO MAÑANA, TARDE Y NOCHE, PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN QUE ES TEMPORAL. Y NO OLVIDEMOS QUE TODO ESTE TRABAJO VA EN POS DE UN GRAN SUEÑO QUE HOY SE HARÁ REALIDAD COMO ES EL HOSPITAL DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA EN VILLA ALEMANA”.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales