Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $34852.33Dólar: $884.74Euro: $927.89IPC: 0.5UTM: $61157

Comisión de Género del Frente Amplio es aprobada en el Consejo Regional

06 de abril de 2018

En la instancia, además se aprobó la creación de las comisiones de Familia y Pueblos Originarios, además de la decisión de convertir a la subcomisión de Minería en Comisión.

En una nueva sesión Plenaria del Consejo Municipal V región, continúa reinando el humo negro frente a la imposibilidad de elegir un nuevo presidente para el organismo colegiado. Sin embargo, el Frente Amplio celebra gracias a la aprobación de la creación de la Comisión de Género, la cual funcionará con la participación integral de los miembros de la bancada y las mujeres de la región.

La iniciativa tendrá como principal finalidad gestionar los fondos provenientes de las multas como sanción por actos de violencia intrafamiliar, además de otros fondos disponibles en el Core. Cabe destacar que en el último periodo se dispuso de estos recursos bajo la figura de los Fondos Concursables para Centros de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, pero gestionar los fondos a través de una comisión permitirá una correcta gestión política y social.

A este tema se refirió Nataly Campusano, Consejera Regional que presidirá la comisión y que levantó la iniciativa desde un principio. “Hoy fue un gran paso para el Frente Amplio dado que se aprobó la iniciativa de crear la Comisión de Género, un espacio en donde podremos construirá través de las redes de mujeres políticas públicas para el espacio del Gobierno Regional y, sin duda, tener una visión de región que no excluya a las mujeres”, afirmó.

Se debe puntualizar que entre los deberes que tendrá la comisión se considerarán:

– El análisis y difusión de la información en materia de violencia de género en la región donde se evidencien situaciones de desigualdad.
– Promover la atención y protección de mujeres violentadas en distintas esferas de la sociedad; velar por el conocimiento de la participación de la mujer en distintos espacios y asegurando que el rol que cumple se vea recompensado y reconocido de la misma forma que los hombres.

– Trabajar en conjunto con instituciones públicas y de la comunidad que manifiesten su preocupación por la igualdad de género.

– Promover los proyectos que se manifiesten en pos de la equidad de género; estudiar y proponer la distribución de los recursos destinados a subvencionar actividades que aluden a las referidas por la Comisión de Género.
– Organizar encuentros entre profesionales del área de género y ciudadanos de la región para fomentar un mayor entendimiento en cuanto a las materias de violencia y desigualdad.

– Prestar especial atención a las situaciones de desigualdad de género desde la violencia, brecha salarial y percepción de inseguridad, así como a otras situaciones de vulnerabilidad en las que se vea envuelta la mujer, las cuales serán abordadas por esta comisión a futuro desde lo cuantitativo, cualitativo y fiscalizador.

– Preocuparse por las iniciativas comunitarias en la región que contemplen la temática del género, desde la desigualdad y la aspiración a la equidad, generando instancias de encuentro, conversación y reflexión con mujeres consideradas como actrices relevantes para la región. Lo anterior, en base a las distintas facultades de participación que tiene el GORE.

La presidencia del Consejo Regional

Desde una primera instancia y tal como en la primera votación, la bancada del Frente Amplio optó por abstenerse nuevamente, debido a la incapacidad de llegar a un acuerdo y que también es destacado por la jefa de bancada: “Hoy no se llegó a un acuerdo para elegir al presidente del Consejo Regional, en donde la opción de la bancada fue la abstención entendiendo que, primero, no tenemos un candidato, y segundo, no entraremos en la lógica ni discusión que carece de la buena fe y seriedad. El Frente Amplio no se prestara para este juego y marcaremos abstención hasta que no se tome con seriedad y transparencia dentro de este espacio”, destacó.

Asimismo, durante la sesión fue aprobada la creación de la comisión de Pueblos Originarios y de Familia, además la aprobación de permitir que la subcomisión de Minería pasara a ser una comisión formalmente. Durante la jornada también se contó con la presencia de Iovani Te-Uira Teave Hey, Consejero que llegó a ocupar el cargo luego de la salida de Laura Tarita Alarcón.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo por la presidencia seguirán en pie hasta el próximo pleno con fecha del 19 de abril, en donde además culminarán las negociaciones por las vicepresidencias de las comisiones.