Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Representantes de Pueblos Originarios dan vida a la primera instancia comunal de pueblos

09 de abril de 2018

 

En el Liceo Eduardo de la Barra, se llevó a cabo la primera asamblea comunal de Pueblos Originarios, que estuvo compuesta por organizaciones y personas naturales del Pueblo Mapuche, Diaguita y Aymara. Está primera instancia fue convocada por la Oficina comunal de Pueblos Originarios de La Municipalidad de Valparaiso, con la intención de articular el trabajo de las organizaciones y personas de los Pueblos Originarios (PPOO) con el municipio.

“Nuestra intención es ir aplicando municipalmente el Convenio 169 de la OIT, en todos los espacios que nos permita la ley, esto implica abrir procesos de consulta en todos los ámbitos necesarios y pertinentes. La consulta es una importante herramienta de participación social y política, que debe ser utilizada para fortalecer y profundizar la democracia y para construir una nueva relación entre los pueblos del territorio”, afirma Andrés Carvajal encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Valparaíso.

La instancia también sirvió para conocer algunas realidades de las personas y organizaciones que los Pueblos Originarios experimentan cotidianamente en la comuna, donde se propusieron temas-derechos sobre los cuales hay que comenzar a trabajar. “Lo primero es validar esta instancia y la propuesta de trabajo, por lo que los representantes de organizaciones consultarán a sus asociados, para luego dar comienzo al trabajo en distintos plano de la vida de las personas de los Pueblos Originarios de la comuna de Valparaíso”, informa Andrés Carvajal.

Cabe destacar que la población perteneciente a Pueblos Originarios alcanza una cifra cercana al 4% en Valparaíso, perteneciente mayoritariamente a Mapuche, Aymara y Diaguita, pero también viven en Valparaíso personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui y Quechua.

Finalmente, según Carvajal, “es importante crear un modelo de participación en diálogo con los PPOO y, paralelamente, ir mostrando en la comuna la presencia viva y fuerte de los distintos pueblos que habitan Valparaíso”.