Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Consejo Ciudadano Nueva ERA inició segundo año de funcionamiento

17 de abril de 2018

Una detallada exposición respecto del avance que presenta el proyecto Cogeneradora Aconcagua y las iniciativas que está desarrollando ENAP Refinería Aconcagua para mitigar su impacto en olores, ruidos, emisiones y transporte, se dio a conocer en la primera sesión de este año del Consejo Ciudadano Nueva ERA, instancia consultiva que reúne a vecinos de Concón y a esta filial de ENAP en la Quinta Región.

“Iniciamos una nueva etapa del Consejo Ciudadano, donde esperamos profundizar el trabajo que comenzamos el año pasado como una instancia legítima de participación y donde hemos incorporado este año nuevos integrantes. Queremos seguir entregándoles información relevante sobre nuestros proyectos y además trabajar propuestas específicas para los diferentes programas comunitarios y sociales en los que estamos avanzando”, señaló Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua.

A su vez, Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, puso el acento en que en su gestión dará continuidad a la nueva manera de relacionamiento comunitario que comenzó la empresa hace cuatro años, y que en ese sentido, el Consejo Ciudadano es una instancia clave para mantener un diálogo permanente y transparente con los vecinos. “Para nuestra refinería, una relación de diálogo transparente con nuestras comunidades y la entrega de información directa son valores de la gestión de ENAP. Es de mi mayor interés continuar con esta instancia y seguir cumpliendo nuestros compromisos”, subrayó Piraino.

Durante la sesión, los detalles sobre la implementación de los proyectos para mitigar olores, ruidos y transporte fueron explicados a los consejeros por Orlando Bezama, jefe de la División Proyectos. En tanto, la iniciativa de sistema de filtro de última generación para reducir emisiones de la refinería fue presentada por Marcos Soza, ingeniero director del proyecto. Además, Mauricio Legües, director del Proyecto Cogeneradora Aconcagua, dio a conocer que el avance de la Central llegó a un 99%, cuyo objetivo es abastecer a la refinería de un suministro permanente de vapor y electricidad, con el fin de hacer más segura y eficiente su operación.

Tras la sesión, Marco Solari, presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Concón, destacó que “el Consejo Ciudadano es una continuación de lo que hicimos el año pasado. Los temas que se abordan son relevantes y vemos que hay avances importantes. Por ejemplo, la relación con la comunidad es muy buena, ya que nos vamos enterando y comunicamos lo que se está haciendo. Para este 2018 nos gustaría tratar materias relacionadas con sustentabilidad”.

El Consejo Ciudadano ERA se constituyó oficialmente el 1 de diciembre de 2016. Está conformado por líderes vecinales de Concón y surgió tras la necesidad de contar con una instancia consultiva y participativa de carácter permanente, que permitiera a ENAP promover una comunicación directa, efectiva y sostenida en el tiempo con la comunidad de Concón.