Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $34817.58Dólar: $894.82Euro: $924.02IPC: 0.5UTM: $60853

Manuel Millones: «Los pacientes con Cáncer requieren un acelerador lineal no un búnker»

18 de abril de 2018

«Sé que hay muy buenas intenciones, pero la verdad algunos no entienden nada», con estas palabras el Consejero Manuel Millones recibió la información emanada desde el Ministerio de Salud, que anunciaba con bombos y platillos la construcción de un búnker para acoger los equipos de tratamiento contra el cáncer al interior de la unidad de oncología del Hospital Carlos Van Buren.

«La información que el Ministerio de Salud va a aportar los recursos para un búnker para el Centro de Oncología del Van Buren no es nada nuevo, solo ratifica el compromiso dejado por el Gobierno saliente, lo que lo que nos interesa de parte del Ministro es que se anuncie la compra del segundo equipo que es el acelerador lineal que nos falta. Esa si que sería una buena noticia», declaró tajante el Consejero Regional que junto al consejo de salud y las autoridades del ramo en la región, han venido trabajando por años en esta materia.

Aclaró que si bien es una buena noticia que se hagan esfuerzos por mejorar la infraestructura, las paredes por si solas no combaten el cáncer. Son los aceleradores lineales los que ayudan a enfrentar esta enfermedad y sobre esa materia aún no se ha escuchado nada por parte del nuevo Ministro de Salud.

Actualmente el Hospital Van Buren cuenta con un equipo acelerador nuevo, que fue adquirido tras la presión del Consejo Regional, parlamentarios que llevan años en Salud y el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, sin embargo con una máquina no se cubre todas las necesidades, porque cabe recordar que el Hospital recibe pacientes desde la tercera a la V Región.

Se estima que el valor del búnker podría llegar a costar hasta mil millones de pesos. Otro de los anuncios que realizó el Ministro fue el apoyo para la creación del Centro Regional del Cáncer, sin embargo no habló de montos, presupuesto ni fecha. Vale decir, todo sigue como hasta ahora.

COMIENZA A FUNCIONAR MESA REGIONAL DEL CÁNCER

Manuel Millones recordó que este jueves en dependencias del Consejo Regional, comenzará funcionar una mesa de trabajo por el cáncer, la cual estará compuesta por la comisión de salud de Core, funcionarios de salud y del Servicio Oncológico del centro asistencial porteño.

Allí se buscará realizar un cronograma de acciones concretas para conseguir los fondos necesarios para la compra del segundo acelerador lineal, clave en la batalla contra el cáncer, y las inversiones necesarias para obtener los equipos más modernos de Chile, en materia de oncología.