Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Mayormente nublado
UF: $34312.76Dólar: $955.42Euro: $936.14IPC: 1.2UTM: $60310

Autoridades de Chile Vamos solicitan al gobierno que intervenga en crisis financiera municipal de Viña del Mar

23 de abril de 2018

El diputado Andrés Celis (RN) y el consejero regional Manuel Millones (UDI), solicitaron al gobierno central que intervenga en la situación de déficit financiero que atraviesa la municipalidad de Viña del Mar, esto a través de un convenio colaborativo que puedan liderar profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Ambas autoridades regionales de Chile Vamos explicaron que la solicitud se enmarca en las competencias y atribuciones que tiene la Subdere, organismo estatal que está al tanto del presupuesto de todos los municipios del país, por lo mismo consideran es el ente más idóneo para hacer un análisis profundo de la estructura administrativa y financiera del municipio viñamarino.

“Lo he señalado anteriormente, los viñamarinos merecen conocer el origen del déficit, por eso estamos convencidos en que todos debemos ser un aporte para ayudar al municipio a salir de esta crisis. Es en este contexto, que le pedimos al gobierno que realice esta acción y que la Subdere a través de una revisión completa, que no tendría un costo económico extra para el mismo municipio, realice un análisis profundo de la situación financiera y administrativa en Viña del Mar”, manifestó el diputado Andrés Celis.

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones, indicó que se le transmitió al Subsecretario Felipe Salaberry la inquietud y que por tanto se espera un pronto pronunciamiento.

“La participación de la Subdere se debe sustentar en un convenio con la municipalidad de Viña del Mar, tal como se hizo en su momento con la municipalidad de Valparaíso, donde se debió hacer esta intervención previa a la llegada del ex alcalde Aldo Cornejo. Tras esta revisión y luego de concluir que la situación financiera es estructural o coyuntural, la Subdere podría evaluar un anticipo del fondo municipal a la ciudad, de manera de evitar que por falta de disponibilidad de recursos frescos la municipalidad detenga obras importantes que la comunidad demanda”, añadió el core Manuel Millones.