Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado / viento
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Intendente regional revisa inicio de proceso de Regularización Migratorio en Gobernación de Marga Marga

23 de abril de 2018

Para conocer en detalle el inicio del proceso de Regularización Migratoria que se inició este lunes 23 de abril, el intendente regional, Jorge Martínez, se trasladó hasta el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Marga Marga.

En la oportunidad, fue recibido por la gobernadora provincial de Marga Marga, María Carolina Corti, con quien -junto a la seremi de Gobierno, Leslie Briones- inspeccionaron el desarrollo de este proceso y conversaron con quienes esperaban atención, principalmente venezolanos, haitianos, colombianos y cubanos.

“Chile es un país que siempre ha querido a los migrantes, particularmente la Región de Valparaíso que es una región que nace de migrantes, pero queremos -como ha dicho el Presidente (Sebastián) Piñera- que esas migraciones y esta bienvenida a los extranjeros que se quieren venir a vivir a nuestro país sea en forma ordenada, en forma regularizada. No queremos, por ejemplo, que delincuentes se vengan a vivir a Chile a delinquir, queremos que entren familias, de mucho esfuerzo, de mucho empeño, que creen que en este país van a tener y así lo aseguramos, mejores condiciones de vida que en sus respectivos territorios”, explicó el intendente Martínez.

De la misma forma, la gobernadora provincial, Carolina Corti, se refirió a la normativa que comenzó a regir hoy.

“Primero, aquellas personas que entraron de manera irregular tienen 30 días para poder hacerlo, no es que vaya a ser un solo día, por ejemplo el día 23; aquellos que entraron de manera regular, lo pueden hacer en 90 días; por tanto, si la gente está informada lo más probable es que nosotros obtengamos resultados más eficientes. En el caso de Chile Atiende, nosotros tenemos oficinas de ellos en Marga Marga, donde también están habilitados dos módulos de atención».

El prefecto de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, explicó acerca de la facilidad que significa relacionarse con la población haitiana en francés.

“En mi caso, tengo la suerte que hablo francés porque estuve en Misiones de Paz y, por tanto, conozco también la realidad haitiana, entonces sé que ellos, independiente de la falta de comunicación por el idioma, hay una serie de carencias que, cuando uno está en un país diferente donde se habla otro idioma y hay otra cultura, se hace bastante más amigable poder relacionarse con alguien que hable el idioma…. ¿Por ejemplo, qué problemas tienen?…Principalmente, el problema de trabajo, de regularizar sus visas, no tienen la información o no se han manejado en cuanto a lo que tienen que hacer”.

NORMATIVA

Cabe señalar que quienes ingresaron hasta el 8 de abril de 2018 de manera irregular al territorio chileno, a contar de hoy durante 30 días podrán registrarse en la oficina de Extranjería.

En tanto, quienes ingresaron hasta el 8 de abril de 2018 de manera regular al territorio chileno, también desde hoy y durante 90 días podrán registrarse.

Es importante destacar que el registro corresponde a la primera etapa del proceso de regularización de extranjeros.