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PDI refuerza a la Gobernación de Valparaíso en el proceso de regularización de extranjeros

24 de abril de 2018

Cerca de 700 extranjeros llegaron al Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Valparaíso para inscribirse en el primer día del Proceso Extraordinario de Regularización iniciado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es decir, casi el doble de migrantes comparados a un día de atención normal. Por ello, la Gobernación sigue implementando medidas para mejorar y hacer más cómoda la inscripción.

Una de ellas consiste en el refuerzo de un equipo de la Policía de Investigaciones de Chile que estará otorgando – en la Plaza Cívica, a través de un Cipol Móvil – los duplicados de tarjetas de turismo, de registros de visa y certificados de viaje para los migrantes que lo necesiten. Esto evitará que los extranjeros que aún no hayan sacado estos documentos deban trasladarse hasta dependencias de la PDI para obtenerlos y luego regresar a continuar con su regularización.

A esto se suma la incorporación de un segundo intérprete de creolés al Departamento de Extranjería y Migración, y la de dos nuevas funcionarias que trabajarán en la inscripción de los migrantes.

Además, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, anunció la extensión de horario de atención para este proceso, señalando que “en la Gobernación, el horario de atención será continuado desde las 7:00 hasta las 17:30 hrs. Estamos haciendo los mejores esfuerzos para dar la mejor atención en esta materia”.

La autoridad provincial también recordó los lugares donde los migrantes pueden hacer su tramitación. “Hacemos un llamado a que todas aquellas personas que necesiten iniciar su proceso de regularización, puedan acudir tanto a la Gobernación, como a las oficinas de Chile Atiende que se encuentran ubicadas en Valparaíso, Casablanca, Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví”.

La gobernadora recalcó a los migrantes que “no es necesario llegar en la madrugada. Las oficinas están disponibles para que puedan ingresar a partir de las 7 de la mañana. Además, deben entender que los números de atención los da la gobernación, por lo tanto es algo que está controlado. Todos van a ser atendidos”.

También detalló que aquellas personas que tienen su hora de tramitación o “citas” asignadas con anticipación, deben respetar su fecha de atención, ya que ir antes de lo programado no significará que se adelante su tramitación.

Cabe recordar que el Gobierno habilitó el número telefónico 101 de Chile Atiende para consultas sobre el proceso, y además, se puede acceder a la información vía web en www.gob.cl/nuevaleydemigracion/ y www.extranjería.gob.cl/ .