Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Concejal Urenda hace un llamado a mejorar seguridad para habitantes y turistas

25 de abril de 2018

La concejal Macarena Urenda realizó un llamado a las autoridades para mejorar la seguridad de Viña del Mar, tanto para sus habitantes, que periódicamente reclaman sobre la inseguridad que sienten, y para los turistas que visitan esta urbe, que debieran llegar masivamente este fin de semana.

“La delincuencia es un problema de larga data que siempre ha estado en la agenda y, por lo tanto, quienes tenemos un rol de representatividad social hemos estado alerta para exponerlo y exigir mejoras, junto con proponerlas. Sin embargo, estos últimos años la situación de la delincuencia en Viña llegó a niveles complejos”, aseguró Urenda.

A lo anterior, agregó que “lo he venido reiterando periódicamente, tenemos poblaciones literalmente tomadas por la droga y la delincuencia, y esto último crece en barrios históricos y el plan. Por ello, apoyo la denuncia recientemente dada a conocer por la junta de vecinos de Reñaca Costa, cuyas autoridades señalan este aumento y solicitan medidas, además de mostrar pro activamente como ellos están trabajando para aminorar este problema”.

“Hay factores estructurales que se deben mejorar ya en esta materia. No todo es más equipamiento para las policías o más personal”, explicó la edil. “Resulta preocupante, por ejemplo, que sin denuncia no hay judicialmente delito que se pueda perseguir. Eso es un problema ya que la gente se aburrió de hacerlas para que no ocurra nada o, peor aún, los delincuentes salgan libres en horas”.

Llegada masiva de turistas

Los residentes de Reñaca señalan que con los fines de semana largos esta situación aumenta, y estamos a las puertas de uno de estos, ya que muchos chilenos se tomarán el lunes libre, teniendo cuatro días de descanso. Esto hará que aumente la cantidad de turistas que visitan la zona y con ello, la llegada de delincuentes que se trasladan ante el aumento de personas en Viña del Mar.

Ante esto, la edil explicó que en la Municipalidad de Viña del Mar está llevando a cabo un trabajo permanente con las autoridades policiales con el objetivo de disminuir los hechos delictuales que afectan a sus habitantes y turistas.

En ese contexto, Urenda sostuvo que “hemos formado una Mesa Técnica de Turismo que contempla un programa educativo orientado a los visitantes de Viña del Mar en materia de seguridad, porque sabemos que mejorar ese aspecto es fundamental para consolidar a la Ciudad Jardín como el gran polo turístico de Chile”.

Por ello, la edil hizo algunas recomendaciones a los visitantes. “Las medidas de seguridad más básicas son no dejar elementos de valor en los vehículos, ni a la vista ni escondidos, ya que los delincuentes han llegado a tal sofisticación de abrir los vehículos sin forzar las chapas. En segundo lugar, es importante que para recorrer la ciudad lo hagan por lugares seguros y bien resguardados. En la Oficina de Turismo tenemos mucha información de este tipo, por lo cual, los turistas deben concurrir a ella para planificar su estadía”, indicó.

Otras medidas como tomar la locomoción autorizada, no caminar solo a altas horas de la noche, no portar objetos valiosos a la vista como cámaras y joyas son otros aspectos a tener en cuenta, afirmó Urenda.

Todo lo anterior, sostuvo la concejala, “es relevante para generar autocuidado. Sin embargo, también es importante sentirse tranquilo, ya que los hechos delictivos son esporádicos y en Viña del Mar estamos tomando medidas para proteger a nuestros ciudadanos y visitantes, por lo cual, sigue siendo una ciudad segura a pesar de que el aumento de la cantidad de turistas implica también el aumento de delincuentes que llegan a sacar provecho de la situación”.