Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Diversas reacciones generó la petición de la EPV de devolución de dineros producto del fallido proyecto «Mall Barón»

26 de abril de 2018

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), pidió al municipio una restitución de recursos, luego de la decisión de la Corte Suprema de declarar ilegal la construcción del Mall Barón. El máximo tribunal chileno acogió el recurso de ilegalidad que dejó sin efecto el permiso de obras del centro comercial y, ahora, Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) solicitó formalmente al municipio la devolución $425 millones.

El gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti, explicó que como no hay obras se deben devolver los montos que canceló la empresa estatal por los derechos por el permiso de edificación.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, hizo un llamado a la EPV a reflexionar y a hacer una mayor autocrítica respecto a sus responsabilidades. «Creo que los concejales fueron claros en señalar que la actitud de EPV no contribuye al clima que estamos tratando de construir de una ciudad de acuerdos, entendimientos, de consenso para tener una propuesta común para el borde costero. Yo no voy a caer en estas provocaciones», agregó el edil.

Así mismo, Calvetti criticó al alcalde Jorge Sharp, ya que según señaló “el alcalde escucha lo que quiere escuchar”.

El senador Ricardo Lagos Weber, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, expresó que EPV debe “preocuparse por las faenas que le competen y no de hacer negocios comerciales.

Mientras que el Consejero de la Sociedad Civil, Jorge Bustos, explicó que “el gerente de la estatal ha cometido un grave error y es tratar de tapar su incapacidad bravuconeando por la prensa tratando de tapar sus sucesivos errores de administración culpando a otros de los gastos injustificables”.