Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Menor de 1 año y 7 meses murió tras ser violada por su “guardador” en Rinconada

28 de abril de 2018

Al mediodía de este sábado en el hospital de San Felipe, después de ser intervenida quirúrgicamente por lesiones internas, falleció una menor de un año y siete meses, que en horas de la madrugada fue violada por la pareja de su tía cuidadora en la villa Colunquén de Rinconada.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Comisario Gino Gutiérrez, confirmó la detención de un sujeto como el autor de la violación que le costó la vida a la menor A.L.P.

La víctima y su hermana de 5 años, habían pasado al cuidado de su tía y su pareja por disposición del Sename y supuestamente en las próximas semanas las menores serían entregadas a otras familias. Asimismo se informó que la pareja de “guardadores” tenían tres hijos propios, abriéndose la incertidumbre si algunos de los otros menores hayan sido violentados también.

El Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, definió este hecho como macabro; “como Gobierno haremos todos los esfuerzos para que las personas que hayan participado ha tenido responsabilidad en este crimen paguen ante la justicia.”, dijo la autoridad.

El detenido que fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, trascendió que se trataría del ex candidato a concejal, Andrés Espinoza Aravena,  pareja de la tía de la víctima, que por disposición del Sename había asumido como guardadora de la pequeña niña, porque su madre biológica por problemas conductuales no estaba en condiciones de tenerla.

De acuerdo a los antecedentes existentes de los hechos, la menor tras ser violada, fue trasladada por sus “guardadores”, una tía hermana de su madre biológica y el mismo sujeto que la agredió sexualmente, hasta el servicio de urgencia del hospital de Los Andes, asegurando que la “niña se había caído y por eso estaba en mal estado.”

Debido a la gravedad en que ingresó la menor, luego de ser evaluada personal médico de turno en el hospital San Juan de Dios determinó su traslado al hospital de San Felipe, donde en los exámenes practicados se determinó que la niña había sido violada analmente y que su estado se debía a lesiones internas. Por lo mismo inmediatamente los equipos médicos decidieron intervenirla quirúrgicamente, pero estos esfuerzo no logró salvar la vida de la menor que falleció cerca del mediodía.