Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Seremi de Salud refuerza medidas para controlar brote de dengue en Isla de Pascua

01 de mayo de 2018

Un fuerte refuerzo a las acciones preventivas sanitario – ambientales se encuentran realizando los equipos de la Autoridad Sanitaria en Isla de Pascua ante la Alerta Sanitaria decretada por el brote de dengue en el territorio insular.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que las principales acciones se han centrado en la atención a los casos confirmados desde el Instituto de Salud Pública, ISP, los que se han circunscrito a un área específica de Rapa Nui.

“Principalmente los casos se han concentrado en la zona Simón Paoa, las medidas que hemos tomado, primero eliminar criaderos y la segunda se han realizado fumigaciones, las que se hacen cada 7 días, cumpliéndose hasta tres ciclos”, indicó la autoridad regional.

Agregó que “actualmente tenemos 16 casos confirmados asociados al brote que pertenecen al dengue tipo 1 y un caso importando de un turista alemán. Todos los afectados se encuentran en condición de salud estable, están fuera del protocolo de aislamiento y están haciendo una vida normal”.

Francisco Alvarez dijo que, en cuanto a la vigilancia epidemiológica de los casos, “hace más de un mes se presentó el primer caso y que hace dos semanas fue la cantidad más alta de casos confirmados, siendo 7 personas a través del Instituto de Salud Pública y la semana pasada se dio solo un caso confirmado. Los últimos cuatro días no hemos tenido casos de febriles en el hospital de Hanga Roa”.

Recomendaciones a visitantes

El Seremi de Salud, indicó que en el territorio insular se están tomando todas las medidas para controlar el brote, pero es importante que las personas que viajen a la isla deben seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria.

“Durante el día, que es cuando tiene mayor actividad el mosquito, usen ropa que cubra la mayor parte el cuerpo y de color claro. Usar repelente en spray que debe contener a lo menos un 30% de DEET y debe ser aplicada durante tres veces al día. La otra medida es que en los lugares donde se hospeden tengan mosquiteros o tengan aire acondicionado”, especificó Francisco Alvarez

Medidas de control

Entre las acciones de control del brote implementadas por la autoridad sanitaria se encuentran reforzamiento de la vigilancia de febriles, además de la utilización de pruebas de laboratorio como diagnóstico diferencial en los casos negativos a dengue.

También se ha realizado la indicación de confinamiento voluntario domiciliario de pacientes, con la entrega de mosquiteros y uso de repelentes, para evitar la expansión del brote.

Uno de los puntos importantes ha sido el control vectorial, donde se realiza en radio batida, que incluye todas las casas y construcciones que se encuentran en un área de 200 metros desde el domicilio o ubicación de los casos sospechosos y positivos de dengue

En este se incluye la eliminación de criaderos, donde la primera medida es la supresión del recipiente que acumula agua y permite el desarrollo del vector. Estos criaderos pueden ser recipientes de uso doméstico como bebederos de animales, estanques de agua, piscinas en desuso, plásticos y basura domiciliaria.

Además, se ha llevado a cabo el control químico, con la aplicación de insecticida de baja toxicidad para personas y animales, en dosis que sólo impactan a insectos. Se administran dentro y fuera de las viviendas identificadas en un radio definido. Se realizan con equipos portátiles manuales y pueden ser complementadas con equipos de arrastre que se montan en vehículos.