Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $34875.11Dólar: $878.58Euro: $924.04IPC: 1UTM: $61157

Manuel Millones: «Estoy de acuerdo con la comuna de Placilla – Curauma, pero Valparaíso debe ser compensado»

09 de mayo de 2018

El tema de la creación de la comuna de Placilla, ha tomado fuerza en los últimos días, luego del informe favorable de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) el cual demostró que dicha iniciativa es viable tanto administrativa como económicamente, sin embargo el Consejero Regional Manuel Millones manifestó que se debe hacer un contrapunto que defienda a la ciudad que deja partir una parte de la comuna.

Según los antecedentes que posee Millones, Valparaiso dejará de percibir cerca de $5 mil millones de pesos, fundamentalmente porque el sector de Placilla – Curauma paga tributos, contribuciones e impuestos muy importantes para la ciudad, considerando además, que allí existe el barrio industrial y la plusvalía de las propiedades y viviendas de dicho sector superan las 10 mil unidades de fomento, en promedio.

«Cualquier comuna que sea planteada para su creación y que tenga una opinión favorable de la comunidad, debe tener además la posibilidad que la comuna madre, que va a perder parte de su territorio, tenga sus compensaciones económicas de aquello que deja deja de percibir, de lo contrario vamos a provocar un empobrecimiento aún más de la ciudad de Valparaiso, por ejemplo», sostuvo el Consejero Regional.

Agregó, que se debe conciliar la identidad de un barrio que tiene las condiciones para ser comuna, pero sin perjudicar a la municipalidad de Valparaíso. Tema que ya habría sido propuesto al interior de los equipos programáticos del actual Gobierno del Presidente Piñera, de manera de tener ese tipo de consideraciones, como por ejemplo, la Ley Valparaiso.

Millones finalizó señalando además que la Ley actual obliga al Consejero Regional a emitir su opinión sobre la creación de cualquier nueva comuna.