Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Mayormente nublado
UF: $34299.11Dólar: $960.24Euro: $939.85IPC: 1.2UTM: $60310

Comisión de Cultura de Cámara de Diputados oficiará al Gobierno por retraso en conformación de directorio del Parque Cultural de Valparaíso

10 de mayo de 2018

Ante el retraso en la designación de los miembros del directorio de la Corporación del Parque Cultural de Valparaíso, el presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, informó que este organismo resolvió oficiar a la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, y al intendente regional, Jorge Martínez, con el fin de que el Gobierno cumpla con su compromiso de ordenar esta institución que actualmente presenta serios problemas administrativos y de flujo económico.

Además el parlamentario llamó a mencionadas autoridades a “traspasar, como también se planteó en su oportunidad, el inmueble a este organismo”.
El diputado Díaz realizó estas declaraciones tras encabezar esta mañana la Comisión de Cultura de la Cámara, lugar en el que también se aprobó de manera unánime el Proyecto de Ley que plantea instalar el 4 de julio como el Día Nacional de la Cueca.

Al respecto enfatizó que dicho apoyo es un reconocimiento a la cultura social de país. “En el caso particular de Valparaíso, distrito que represento, la cueca chora porteña es un emblema y acá tenemos lugares y personas emblemáticas como el Rincón de la Guitarra, a Lucy Briceño, al tío Elías, que se fue hace poco”, precisó.

INFORME NACIONAL

En la misma Comisión, el diputado Marcelo Díaz comunicó que se lograron acuerdos para invitar a representantes de UNA y Sidarte para tratar el tema del acoso sexual en la industria de la televisión.
Además, la comisión ofició a la ministra de Cultura por la exposición del Museo Histórico Nacional acerca de Augusto Pinochet “Hijos de la Libertad”, expresando “nuestra molestia y pidiendo una explicación acerca de lo sucedido.”
Del mismo modo, la Comisión invitará al Consejo Nacional de Televisión y a todos los canales, para abordar la crisis de la industria de la TV, “en particular acerca de los despedidos masivos que ha habido en Canal 13 y para que, en el caso de TVN, nos digan cómo van a implementar la señal cultural y educativa”, agregó.