Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Seremi de Energía recuerda que los relojes se atrasarán una hora este sábado 12 de mayo

10 de mayo de 2018

A partir de la medianoche del sábado, los relojes tendrán que ajustarse al nuevo Huso Horario, lo que permitirá disponer de luz natural para los desplazamientos a colegios y a los trabajos, y en contraposición, una tarde que se acortará más temprano.

Este fin de semana los relojes, computadores y notebooks de los habitantes de la Región de Valparaíso deberán retrasarse 60 minutos para dar inicio al horario de invierno, el cual se extenderá por tres meses.

Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía de la Región de Valparaíso informó que este año se mantendrá el horario vigente desde 2016, que establece horario de invierno (GMT -4) entre el segundo sábado de mayo (este 12 de mayo) y el segundo sábado de agosto.

Sin embargo, este año vence el Decreto Supremo 253, vigente desde 2015, que estableció que entre 2016 y 2018 habrá dos husos horarios, de invierno y verano. Frente a esto el seremi de Energía señaló que “el Gobierno durante estos tres meses analizará y definirá los husos horarios para el 2019-2022, por lo que se estudiará en profundidad lo que se ha hecho hasta ahora y así entregar la mejor solución”.

El huso horario que se usa actualmente en el país, que considera un horario de invierno de tres meses, implica que en la Región de Valparaíso haya 63 días en que el sol sale después de las 8 de la mañana.

Entre las variables que se consideran están la eficiencia energética, los efectos del cambio de hora en la salud de las personas, el impacto por la menor exposición a la luz, especialmente en las mañanas y en los alumnos, el ausentismo y rendimiento escolar, la seguridad pública y de los desplazamientos, la tasa de accidentabilidad y productividad en el mundo agrícola, entre otras.

El actual horario de invierno regirá para todo Chile continental a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, lugar que cuenta con horario único todo el año.

Finalmente, Gonzalo Le Dantec, comentó que uno de los aspectos a considerar es que a contar del domingo la ciudadanía dispondrá de mayor luminosidad a tempranas horas del día, buscando un impacto positivo en materia de seguridad pública. Sin embargo, en materia de ahorro energético, la autoridad precisó que es marginal, por lo tanto, “ya no es un motivo para respaldar el cambio de horario”.