Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

EL CONGRESO NACIONAL DESPLIEGA POR PRIMERA VEZ LA BANDERA LGBTI Y HOY GOBIERNO FIRMA HISTORICO COMPROMISO SOBRE EL MATRIMONIO CON EL MOVILH

17 de mayo de 2018

En el marco de la Campaña Arcoíris hoy también se iluminará La Moneda y el gobierno firmará por primera vez su pleno respeto al Acuerdo de Solución Amistosa donde Chile se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la Ley de Identidad de Género.

La Cámara de Diputados, presidida por Maya Fernández, desplegó hoy por primera vez la bandera de la diversidad, sumándose así a la Campaña Arcoíris que impulsa el Movilh con el fin de que instituciones públicas y privadas icen el símbolo, iluminen sus frontis o desarrollen campañas para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

“El gesto de la Cámara de Diputados es histórico, pues antes habíamos desplegado la bandera sin permiso. Hoy se hizo de manera oficial, lo cual demuestra como hemos avanzando en Chile para el respeto a la plena igualdad de derechos de las personas LGBTI. El gesto marca un antes y un después en la manera como el Congreso se relacionaba con este día. Valoramos la gestión de la diputada Fernández y esperamos que perdure con otras presidencias del Congreso”, sostuvo el vocero del Movilh, Rolando Jiménez.

Fernández explicó que “este gesto es para refrendar nuestro compromiso contra la discriminación, por la igualdad. No existen ciudadanos de primera y segunda clase. En Chile todas y todos tenemos que tener los mismos derechos. Es la primera vez que izamos la bandera en el Congreso. Esta la casa de la democracia, donde debemos comprometernos con sacar las leyes pendientes, como la ley de identidad de género, matrimonio igualitario y una serie de temáticas y proyectos de ley que no pueden quedar atrás”

En total, 74 instituciones se han sumado a la Campaña Arcoíris impulsada por el Movilh, divididos en 38 municipios, 11 embajadas, 2 empresas, 18 organismos gubernamentales (Entre estos La Moneda) la Cámara de Diputados, el Senado, 1 universidad y 2 partidos políticos: : http://www.movilh.cl/desde-el-pc-a-la-udi-30-municipios-se-han-sumado-a-campana-arcoiris-para-desplegar-bandera-lgbti/

Además hoy el Gobierno de Sebastián Piñera firmará el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile alcanzó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La histórica firma, que compromete a 7 ministerios, tendrá lugar a las 15:00 horas de este jueves 17 de mayo en el segundo piso del Ministerio de Justicia, ubicado en Morandé 107.

El acuerdo será firmado por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; por el canciller Roberto Ampuero; por los/as ministros de Salud, Emilio Santelices; de Educación, Gerardo Varela; de Justicia, Hernán Larraín y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. Al menos tres de estos ministros firmarán en la ceremonia de hoy y luego los faltantes, para enviar esta semana el compromiso firmado a la CIDH.

Conviene precisar que la firma por parte del gobierno de es de la máxima relevancia, pues en el ASA el Estado se compromete a impulsar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, la reformas a la unión civil y la ley Zamudio, a crear una institucionalidad antidiscriminatyoria y a implementar políticas públicas que involucran a distintos ministerios

Tras la firma, el Movilh se trasladará a La Moneda para coordinar la iluminación a las 18:30 horas de ese recinto con los colores de la diversidad, en el marco de su campaña Arcoíris que ha comprometido a 72 instituciones a izar la bandera, iluminar o desarrollar actos públicos: http://www.movilh.cl/desde-el-pc-a-la-udi-30-municipios-se-han-sumado-a-campana-arcoiris-para-desplegar-bandera-lgbti/