Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Sernapesca Valparaíso incauta 1,2 toneladas de merluza común procedente de pesca ilegal en Constitución

17 de mayo de 2018

En un control carretero en la ruta 68, el Servicio de Pesca y Acuicultura Región de Valparaíso logró la incautación de un vehículo con 1,2 toneladas de merluza común proveniente de pesca ilegal.

El cargamento no contaba con acreditación de origen legal, documentación que es exigida por la autoridad de pesca para determinar la trazabilidad de los recursos pesqueros, es decir cuánto de la cuota asignada y dónde fue capturada dicha especie que hoy se encuentra en estado crítico de conservación, debido, principalmente a la presión de la pesca ilegal.

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Marcelo Arredondo, precisó que este operativo se enmarcó en una serie de controles a establecimientos y rutas con apoyo también de Carabineros.

“Nuestro equipo de pesquería de la región de Valparaíso hizo una fiscalización en ruta 68 y terminales de pesca y locales. Se encontró un vehículo Hyundai con 1250 kilos de merluza que no acreditaba origen legal. El origen de esta pesca viene de Constitución y el destino era comercializarlo en un destino bien conocido de Valparaíso que es la calle Uruguay”, precisó la autoridad de pesca.

El conductor quedó citado a tribunales por infracción al artículo 119 de la Ley de Pesca arriesgando sanciones que van de las 30 a 300 UTM.

A la fecha la región registra la incautación de más de 13 toneladas de recursos pesqueros de origen legal. De ahí el llamado a consumidores y  principalmente a quienes venden recursos pesqueros, a exigir la acreditación de origen legal de este tipo de especies para no contribuir a la pesca ilegal y a la sobre explotación de las pesquerías. Sernapesca dispone de la línea gratuita 800 320 032 para denuncias de venta de recursos pesqueros ilegales.

 

Etiquetas: