Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

SEBASTIÁN PIÑERA PREPARA SU PRIMERA CUENTA PÚBLICA ANTE EL CONGRESO PLENO Y REÚNE A SUS MINISTROS PARA AFINAR LOS DETALLES DE SU DISCURSO

29 de mayo de 2018

Por casi dos horas se reunió la noche del lunes el presidente Sebastián Piñera con sus ministros, para realizar un balance de lo que han sido los primeros meses de gobierno, ad portas de la cuenta pública del viernes 1 de junio.

Este encuentro partió con un diagnóstico hecho por el mandatario, seguido por una evaluación comunicacional de la marcha del gobierno, que estuvo a cargo de la vocera Cecilia Pérez. Luego, un análisis político marcado por varios mensajes del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y un espacio para el debate orientado a la intervención de los ministros sectoriales.

En esta línea, se reforzó por parte de Chadwick que todos los ministros, incluyendo los más técnicos, deberán tener desde el 1 de junio un “rol más político” en defensa de la agenda del gobierno, según comentaron los presentes en la reunión.

Fuentes al interior de La Moneda aseguran que el mensaje del Presidente estuvo puesto en que el discurso del viernes también servirá como el fin de la etapa de instalación y el inicio de una intensa agenda legislativa.

Por esta razón, dentro del diseño que se ha contemplado desde La Moneda, se establece que a contar del lunes 4 de junio se materialice un despliegue territorial completo, abarcando salidas a regiones para sociabilizar los avances y la hoja de ruta que tendrá está administración.

En ese sentido, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, adelantó que el viernes el mandatario entregará detalles de la agenda que viene por delante. “Señalará cuál va a ser el rumbo y el tranco que tendrá este gobierno”, dijo.

Durante la etapa de instalación se les hicieron varios requerimientos a los ministros, específicamente comunicacionales, apuntando a tener cuidado con las declaraciones que se realizan.

Piñera también les habría señalado que ya no existen errores “pequeños” producto de que los tiempos cambiaron, ya que la política es distinta y el uso de redes sociales masifica sus dichos.

En otro ámbito, el único ministro que no estuvo presente fue el de Hacienda, Felipe Larraín, quién luego de tener una reunión bilateral con el jefe de Estado, horas antes del consejo, tomó un avión para trasladarse en viaje oficial a Francia.

Larraín representará a Chile en una serie de reuniones de la OCDE, agenda muy distinta a la que desarrolló en la Universidad de Harvard. El cometido del viaje oficial por ahora no ha llegado a La Moneda para ser firmado y remitido a la Contraloría.