Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $Dólar: $Euro: $IPC: UTM: $

Autoridades preparan medidas para este viernes en Valparaíso debido a la Cuenta Pública Presidencial

30 de mayo de 2018

Este viernes se desarrollará la primera cuenta pública de Sebastián Piñera en su segundo gobierno en el Congreso Nacional, y las autoridades ya planifican los desvíos en Valparaíso para esta instancia.

La interrupción del tránsito no será desde las 7 am como cada año, sino que se postergará hasta las 9 am en distintas calles de Valparaíso.

La gobernación de Valparaíso confirmó la autorización para una marcha liderada por la CUT y la Confech, y que comenzará en Plaza Sotomayor y avanzará por Cochrane, Esmeralda, Condell y Pedro Montt, hasta las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se realizará la Cuenta Pública.

Según la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, detalló que durante el viernes habrá un contingente de 1.600 carabineros para resguardar el orden y la seguridad entorno a las manifestaciones.

“Hemos conversado tanto con los dirigentes sociales como con los comerciantes. Hoy tenemos una reunión con la Confech para precisar cuáles serán sus medidas de seguridad. Lo que más nos interesa es la integridad de las personas que democráticamente han solicitado la marcha, como también el cuidado de la ciudad”, informó la Gobernadora.

Agregó además que, “hemos coordinado con la locomoción colectiva el cierre del tránsito solamente a partir de las 9 de la mañana y no a las 7, como inicialmente se había pensado, principalmente para que la gente pueda ir a sus trabajos desde Valparaíso hacia el interior, Viña del Mar y otros lugares”.

Para el día viernes se cerrará el terminal de buses, y calle Juan Ross. Los buses, consignaron desde el gobierno provincial, tendrán una alternativa en calle 12 de febrero, desde donde podrán salir quienes no decidan cambiar su punto de inicio a Viña del Mar.

El Seremi de Transportes Gérard Oliger, detalló el perímetro de cortes y añadió que no habrá salida alternativa de buses desde Valparaíso a Santiago, por ende todos los que deban ir a ese destino deberán optar por el terminal de buses de Viña de Mar.

También habrá cambio en el recorrido de la locomoción que circula por esas vías, el que quedará de la siguiente forma: servicios que ingresan al plan de Valparaíso por la avenida España, deberán circular por la avenida Errázuriz en base a la siguiente ruta: parten por su recorrido habitual, llegan a la avenida España, nudo Barón, avenida Errázuriz y luego continúan su recorrido habitual; los servicios que ingresan al plan de Valparaíso por Santos Ossa, Washington y Santa Elena, deberán circular por la avenida Colón hasta Edwards, mientras que para los trolebuses se autorizó la suspensión del servicio desde las 07 de la mañana, hasta las 16:00.

Sobre la restricción en la avenida España, las autoridades señalaron que se mantendrá, correspondiéndole ese día a los dígitos 7 y 8 para los autos particulares, y el 0 y 1 para los taxis colectivos.