Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Alcaldesa de Viña del Mar, Viriginia Reginato, se reunió con el Ministro de Obras Públicas para solicitar mejoras en la ciudad

30 de mayo de 2018

La priorización de una serie de proyectos de importancia para Viña del Mar, entre los que destacan el mejoramiento de los accesos viales a la ciudad, como la variante Agua Santa y el ensanchamiento de la conexión Vía Las Palmas Ruta 68, solicitó la alcaldesa Virginia Reginato al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

La jefa comunal se reunió con el secretario de Estado en el ministerio, ocasión en la que participaron, además, el senador Francisco Chahuán, el diputado Osvaldo Urrutia y el director de SECPLA de la Municipalidad de Viña del Mar, Tomás Ochoa.

El directivo municipal presentó al ministro, un detallado diagnóstico sobre la urgencia de concretar los citados proyectos, ya que son vías de alto impacto que conectan a Santiago con la comuna de Viña del Mar, hacia otras zonas de la región.

«Le he planteado al Ministro de Obras Públicas dos temas que son muy necesarios e importantes que son Agua Santa, que hoy día está en una condición muy mala, que para una llegada a Viña del Mar no corresponde. Y por supuesto la ampliación del tramo de la ruta 68 a la vía Las Palmas, eso sería muy necesario para terminar con el atoche que se produce todos los días», explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

En cuanto a la conservación de Agua Santa, la municipalidad está licitando un estudio de prefactibilidad para el mejoramiento integral del eje, principal acceso a la ciudad desde la ruta 68, que actualmente presenta un elevado deterioro, por lo que se requiere de un plan de conservación vial. En tanto para la Vía Las Palmas, durante el año 2017, el Seremi de Obras Públicas comprometió recursos para su reposición, debido a la gran cantidad de accidentes automovilísticos que se producen en esta transitada vía conectora entre Santiago y Viña del Mar.

El senador Francisco Chahuán, en tanto reafirmó la propuesta municipal, que está acorde para el sueño de ciudad para los próximos 30 años, que lidera la alcaldesa Reginato.

Otro de los temas tratados se refirió al Plan Maestro de aguas lluvias, elaborado por la Dirección de Obras Hidráulicas y que consideró la construcción de una importante cantidad de colectores primarios en la ciudad de Viña del Mar, la DOH estableció una programación de ir abordando al menos los diseños, año a año.

El diputado Osvaldo Urrutia se refirió a esa temática que solicitó abordar con urgencia los colectores del plan de la ciudad, ya que al conjugarse las lluvias con las marejadas, la ciudad queda completamente anegada, siendo los colectores más urgentes los de sectores de 5 Norte, 12 Norte y 1 Norte.

«Viña del Mar tiene un plan maestro de aguas lluvias, pero se ha implementado en los últimos gobiernos con muy poca decisión. Esperamos que el ministro ponga el acelerador a fondo y se construyan todos los colectores que necesitamos», agregó Urrutia.

La primera autoridad comunal, además planteó diversos proyectos que se necesitan realizar en el Borde Costero, que presenta daños ocasionados por las fuertes marejadas ocurridas durante los últimos años y que ameritan una acción integral de mejoramiento y protección de la zona, uno de los principales atributos naturales de Viña del Mar.

Durante la reunión también se le expuso al ministro Fontaine, el interés del municipio respecto del proyecto de Tranvía para Viña del Mar – Reñaca, inserto en el Plan de Transporte Tercer Milenio (TTM) en regiones, presentado a la Coordinación de Concesiones del MOP en el año 2017 por la empresa Afinex y que forma parte del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.