Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Neblina
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

ENREDO Y CRUCE DE INFORMACIÓN ENTRE AUTORIDADES Y LA PRENSA POR MEDIDAS EN LA PREVIA DE LA CUENTA PÚBLICA

31 de mayo de 2018

Todo un enredo ha generado en la ciudadanía toda la información que ha circulado cruzada entre las autoridades, sus respectivas áreas de comunicación, la prensa y las redes sociales. Todo lo anterior debido a las medidas relativas a la cuenta pública de mañana 1 de junio ante Congreso Pleno del Presidente Sebastián Piñera.

1.- LA SUSPENSIÓN DE CLASES:

A inicios de semana, llega a los medios la copia de la «Resolución 2163» que fue enviado a los mismos establecimientos educacionales, firmado por la Seremi de Educación, Patricia Colarte, que señalaba que las clases se suspenden «sin recuperación por el día viernes 01 de junio de 2018 para Establecimientos Educacionales Particulares Pagados; Particulares Subvencionados; Municipalizados y de Corporación Privada de la comuna de Valparaíso»

Sin embargo en declaraciones posteriores, las autoridades daban cuenta de que dicha suspensión solo rige para los establecimientos dependientes de la Cormuval (Municipales), generando confusión y molestia en la ciudadanía que aun no entiende si los niños tienen o no clases mañana.

La Gobernadora de Valparaíso incluso en el punto de prensa de ayer, fue mas allá, asegurando que se le pidió a las universidades -que son autónomas- que suspendan sus clases. PERO QUE EN EL CASO DE LOS COLEGIOS, sólo són los de Cormuval, Y QUE ESTÁN EN EL ENTORNO DEL CONGRESO NACIONAL.

Ante lo anterior, Radio Valparaíso se comunicó con la Seremi de Educación desde donde aclararon desde su área de prensa que: «Cormuval solicitó suspender clases el viernes y la Seremi le dio la autorización», y que en el caso de los particulares pagados y subvencionados «depende de cada uno, si hace llegar o no la solicitud», echando por tierra lo dicho por el documento.

Se señala que hay un segundo documento publicado posterior al antes presentado (que sería el oficial pues el anterior se habría filtrado a la prensa) sin embargo nisiquiera en el twitter de la Seremi estaba disponible.

Radio Valparaíso solicitó para su publicación este nuevo documento al área de comunicaciones de la Seremi de Educación, con el fin de resolver las dudas.

2.- SOBRE EL CORTE DE TRÁNSITO:

A través del mismo punto de prensa, la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que el corte de tránsito en el perímetro del Congreso Nacional no será desde las 7 am como cada año, sino a partir de las 9 de la mañana, debido a que al ser un día hábil es importante dar la facilidad a la ciudadanía a llegar a sus trabajos.

Sin embargo esta mañana, en el contacto de Transporte Informa Valparaíso, se dió cuenta que el decreto sigue siendo para las 7 de la mañana, y no para las 9 am como se señalaba. A pesar de esta contradicción, cabe mencionar, que el mismo Seremi de Transportes, Gerard Oliger, se encontraba presente en ese punto de prensa.

Según se nos señaló, esto responde a que las calles estarían intervenidas a las 7 am, pero que habrá facilidades para el tránsito hasta las 9 am en arterias del plan que no están en el perímetro del Congreso Nacional. Así lo recalcaba el Seremi de Transportes.

RESPECTO AL TERMINAL DE BUSES

En las primeras informaciones que circularon a la prensa, se daba cuenta de que tal como cada año, el terminal de buses de Valparaíso no funcionaría, pero que habría una salida alternativa por calle 12 de Febrero, lo que varios medios publicaron.

Sin embargo de modo posterior, el seremi Oliger, señaló que NO HABRÁ SALIDAS DESDE VALPARAÍSO A SANTIAGO, y que todas las salidas serán desde el TERMINAL DE BUSES DE VIÑA DEL MAR.

Quien resolvió en definitiva todas las dudas fue la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, quien en medio de este revuelo y confusión entre los auditores de Radio Valparaíso, entregó una aclaración en nuestros estudios a cada punto que generaron revuelo.

Posteriormente, la Seremi de Educación, entregó el decreto oficial respecto a la suspensión de clases, tras la filtración de la resolución anterior a la prensa.

RESOLUCION 01 DE JUNIO