Valparaíso / Viña
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $33564.46Dólar: $882.33Euro: $909.99IPC: 1.4UTM: $58772

Molestia genera exclusión de Aeropuerto Torquemada de Proyectos MOP 2019

04 de junio de 2018

Consejero Manuel Millones criticó el errático accionar de Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Anterior sobre esta iniciativa, pese a ser una gran oportunidad de crecimiento turístico y de conectividad para la Región.  

Fue el actual Seremi MOP Valparaíso, Rodrigo Sepúlveda, quien se presentó ante la Comisión de Inversiones de CORE para dar a conocer el plan de acción de la cartera en la zona, justificando que no se puede incluir el proyecto de Aeropuerto Torquemada debido a que el presupuesto 2019 ya está copado, el cual bordea  112 mil millones de pesos, pero de los cuales 87 mil estarían comprometidos en obras de arrastre del Gobierno anterior, dejando muy poco espacio para incluir nuevas obras. 

«Es un duro golpe para la Región dado que se había informado originalmente que la pista iba a estar habilitada y sus oficinas para tener vuelos comerciales el año 2018, el gobierno pasado nos mintió, su ministro de obras publicas y el anterior seremi de obras publicas, por lo tanto, esperamos que se revierta la medida administrativa centralista y podamos tener los fondos necesarios para tener la pista habilitada para los vuelos comerciales, los vuelos militares, para los aviones de emergencia y las oficinas para poder contar con un Aeropuerto como dios manda», sostuvo el Core Manuel Millones.

El Consejero hizo un llamado al Gobierno a revertir esta determinación e incluirlo en el presupuesto 2019, sobre todo para habilitar este Aeropuerto al uso civil, considerando que el Municipio de Concón, en paralelo, está modificando el plan regulador que actualmente sólo permite actividades militares en ese lugar. 

Dentro de las razones para apoyar este proyecto esta el rol para enfrentar posibles emergencias, al complementar el trabajo que actualmente se ejecuta únicamente en el Aerodromo de Rodelillo en Viña del Mar. Sumado al compromiso previo que existe de dotar a Torquemada con la presencia permanente de un helicóptero de Carabineros para cubrir diversas eventualidades en las carreteras y el control de la delincuencia.

Finalmente Millones recordó que incluso en su momento se habló de un apoyo de recursos desde el Consejo Regional para la conservación de oficinas de uso comercial de este futuro aeropuerto y que la municipalidad tiene la disposición de aportar con obras menores en el acceso. Vale decir, existe un apoyo total al proyecto, por lo que sería un despropósito dejar pasar la oportunidad de avanzar.