Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Neblina
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

PDI detiene a banda criminal que transportaba más de 300 kilos de cocaína a la región

05 de junio de 2018

Durante el fin de semana pasado se culminó la “operación rescate” de la PDI, que tuvo una duración de más de dos años de investigación y se desbarató una banda que se dedicaba al tráfico de drogas. La policía logró incautar más de 300 kilos de cocaína de origen boliviano, que iba a ser distribuida en la quinta región.

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que como gobierno regional y debido a la magnitud de la droga incautada, se harán parte de la demanda contra esta banda criminal.

«Por ser el cargamento de droga más grande que ha ingresado a la región en el último año, nos vamos a hacer parte de las acciones correspondientes, para obtener la mayor sanción contra los delincuentes. Es más, queremos estar presentes en las audiencias de formalización, para verificar cómo ocurren estos procedimientos», agregó el Intendente regional.

Así mismo, el Intendente Martínez, felicitó la labor policial en este procedimiento, que tal como se mencionó, duró más de dos años y en el que participaron más de 120 funcionarios.

El Inspector Sergio muñoz, Jefe de la Sección PDI de Valparaíso, explicó que la banda transportaba la droga por medio de una ambulancia, que iba escoltada por vehículos particulares.

«Lo relevante de esto es que se ataca un triángulo virtuoso para la investigación anti narcóticos que es desbaratar una estructura criminal, luego incautar la droga y finalmente, decomisar el patrimonio que ilícitamente han obtenido, como lo son los vehículos y el dinero», acotó el funcionario policial.  

El fiscal del caso, Víctor Ávila, expresó que las incautaciones que se han hecho en el pasado con el mismo modus operandi, permitieron identificar el actuar de la organización familiar.

En total, fueron catorce las personas detenidas, entre hombres y mujeres todos mayores de edad y el día de mañana serán formalizados. A nivel económico, el avalúo de esta incautación está en mínimo 4.000 millones de pesos.