Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS DESTACAN EN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GRACIAS A EXITOSOS PROYECTOS

05 de junio de 2018

El constante trabajo que realizan los establecimientos educacionales para promover el cuidado ambiental en los niños y jóvenes de Viña del Mar, destacó la alcaldesa Virginia Reginato, en la actividad que compartió con la comunidad de la escuela Teodoro Lowey de Recreo para celebrar el Día del Medio Ambiente.

La jefa comunal felicitó al plantel administrado por la Corporación Municipal, por los excelentes resultados de su labor, lo que le permitió obtener este año de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, su certificación ambiental junto a la Escuela Gastón Ossa de Viña Oriente.

En el caso de la escuela de Recreo se implementó un invernadero y un huerto gracias al programa de educación ambiental que el municipio lleva a cabo a través de su Sección de Medio Ambiente, en coordinación con la Corporación Municipal.

“Como todos los años, Viña se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y hemos querido hacerlo visitando la Escuela Teodoro Lowey de Recreo, por su gran labor en educación ambiental. Aquí los niños cultivan productos que abonan gracias a un trabajo de compostaje, todo lo cual se ha realizado en el marco del trabajo de educación medio ambiental que promueve el municipio, por lo cual los felicito al igual que a sus profesores”, indicó la jefa comunal, quien estuvo acompañada por la concejala Laura Giannici y el director del departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos.

La directora de la escuela, Claudia Cajas, explicó que “el objetivo de nuestro colegio es formar alumnos integrales y dentro de eso está el transmitir el cuidado por el medio ambiente. De esta manera, tener un huerto, un invernadero y el trabajo que los niños hacen semanalmente en sus actividades extra programáticas, apuntan a esa meta. Nosotros trabajamos en el taller de huertos hace tres años, partimos con el departamento de Servicios del Ambiente de la municipalidad y, luego, por medio de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), financiamos talleres de huertos dos veces por semana, gracias a todo lo cual logramos nuestra certificación ambiental”.

Hadie Quiroz, alumna de 6º básico, con entusiasmo indicó que “trabajamos dos veces a la semana con profesores hemos, hemos plantado bastantes cosas, como la milpa”.

TRABAJO MEDIOAMBIENTAL DE LA ESCUELA TEODORO LOWEY

Durante 2016 la municipalidad ejecutó talleres de huertos escolares en los que los estudiantes aprendieron distintos tipos de siembra. Como parte de la iniciativa se construyó un invernadero gracias al cual los niños cosecharon sus cultivos antes de salir de vacaciones de verano.

Dentro del mismo programa, el municipio donó composteras en las que los menores depositan desechos orgánicos de sus colaciones, generando el compost que hoy utilizan de abono para su huerto.

A partir del taller realizado por la municipalidad, hoy el colegio tiene un taller de huerto dirigido por dos monitores, el cual hoy funciona como actividad extra programática con excelentes resultados

Cabe destacar que la educación ambiental entregada a través del taller de huertos y la segregación de residuos que permiten obtener insumos para reciclaje, logran generar en los niños vínculos más estrechos con la tierra, mayor conciencia respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente, y promueve hábitos de alimentación saludable.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Establecido por la ONU, se celebra el 5 de junio de cada año. Busca sensibilizar y motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el rol de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, lo que garantizará que todas las personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.