Valparaíso / Viña
16°
Parcialmente nublado
Quilpué / V.Alemana
16°
Parcialmente nublado
UF: $29101.23Dólar: $715.56Euro: $868.93IPC: 0.3UTM: $50978

Alcalde Viñambres destaca compromiso del MINVU para evitar expropiación en Feria Municipal de Belloto

06 de junio de 2018

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, destacó la disposición que ha mostrado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y particularmente la Seremi del ramo, para iniciar los estudios que permitan realizar cambios en el Plan Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), para que la Feria Municipal de El Belloto no sea expropiada, a la vez que reiteró la importancia de hacer una revisión exhaustiva de este instrumento que, desde su aprobación, ha generado una serie de problemáticas en Quilpué y otras comunas.

Cabe recordar que el PREMVAL fue aprobado el 12 de abril del 2012 por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, medida que fue públicamente rechazada por el alcalde Viñambres, quien en dicha oportunidad argumentó una serie de incongruencias y errores, que perjudicaban a la comunidad.

“Yo quiero recordar a la opinión pública y fundamentalmente a los feriantes, que este alcalde se opuso al proyecto PREMVAL en las condiciones que venía, no solamente por el tipo de expropiaciones, sino que lo que significó también la disminución de la zona de parques en la zona norte de la comuna”, expuso Viñambres.

Feria del Belloto

En esta misma línea, el jefe comunal de Quilpué agradeció la disposición que ha tenido la Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, con quien ya se reunió para abordar este tema, agregando que existe un compromiso de trabajo en conjunto, que permitiría terminar con la problemática de expropiaciones que existe en la Feria El Belloto, así como también otros temas de especial relevancia para la comuna.

Cabe destacar que el terreno que ocupa la Feria Municipal fue comprado hace unos 2 años por el Municipio, lo que ha permitido poner en marcha una serie de proyectos de mejoramiento, comenzando con la construcción de baños, con el objeto de potenciar este espacio que brinda empleo a más de un millar de familias de las Provincias de Marga-Marga y Quillota.

“Yo quiero agradecer a la Seremi, fundamentalmente porque tomó este desafío y vino a conversar con nosotros y con la gente de la feria, comprometiéndose en este tema con ellos y conmigo. Ahora la ratificación del Ministro nos deja más tranquilos, por lo que espero que se inicie el proceso lo antes posible, así como lo hicimos la vez anterior con el Seremi, en el caso de Paso Hondo y Canal Chacao que también se pudo resolver”, explicó el alcalde de Quilpué.

Finalmente, Viñambres envió un mensaje de tranquilidad la gente y los feriantes, ya que la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Quilpué tuvo la conversación y hubo acuerdo por el caso de calle Gómez Carreño, agregando que “si seguimos por esta senda, vamos a quedar todos contentos”.