Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Con dos importantes actividades se celebró en Valparaíso el Día Mundial del Medio Ambiente

06 de junio de 2018

Desde hace 48 años que se celebra en el mundo, cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. Es por esto que la Alcaldía Ciudadana festejó este importante día realizando dos atractivas actividades para la ciudadanía: la plantación de 12 ejemplares de Quillayes, en Av. Pedro Montt, actividad que se enmarcan en el Plan de Arborización 2018; y la realización de la VII Feria de Medio Ambiente y sostenibilidad, a cargo de la Unidad de Medio Ambiente del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, de la cual participaron 20 establecimientos educativos de la ciudad.

El Plan de Arborización 2018 contempla la plantación de 1000 ejemplares de especies nativas de la zona central en los cerros y el plan de la ciudad, como el Peumo, Belloto del Norte, Quebracho y Quillay. A la fecha se han plantado 12 ejemplares de Quillay en la Av. Pedro Montt, pero se proyecta que durante todo el periodo de invierno y de lluvias de este año, se plantarán alrededor de 80 ejemplares de esta especie, buscando reemplazar a largo plazo, los árboles exóticos que se encuentran en esta importante avenida, como los Acer Negundos y Falsas Acacias.

Pablo Lemus, encargado del área técnica del Departamento de Parques y Jardines expresó al respecto que “hasta el día de hoy, se han plantado en Valparaíso, aproximadamente, 135 árboles nativos en distintas plazas de la ciudad. Particularmente en el plan Valparaíso, existe una deuda con las especies nativas y endémicas de la zona central. Nosotros tenemos un catastro, y sabemos que hay  alrededor de 1.100 árboles en el plan de la ciudad, pero de esos 1.100 árboles, sólo el 4% corresponden a especies nativas. Entonces nosotros, teniendo en cuenta los beneficios que tienen las especies nativas, por sobre las introducidas, queremos ir cambiando eso, y para tal efecto, lo que hicimos fue idear un plan de arborización con especies endémicas de la zona central. En total, durante el 2018, pretendemos arborizar y reforestar con 1.000 especies nativas. Esto va a permitir que logremos pasar del 4% de especies nativas, en el plan de la ciudad, a un 15 %”.

Por su parte, en la Plaza Cívica de Valparaíso se desarrolló, por séptimo año consecutivo, la VII Feria de Medio Ambiente y sostenibilidad, a cargo de la Unidad de Medio Ambiente del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso. A esta actividad asistieron niñas, niños y jóvenes de 20 establecimientos educativos de la ciudad. Además, la jornada convocó a 10 instituciones asociadas a materias medioambientales como Conaf, Universidades, Seremi de Medio Ambiente, Energía, Organizaciones Animalistas, Centros de Estudios, entre otros.

Las escuelas y organizaciones aprovecharon esta instancia para presentar sus diferentes trabajos en materia medioambiental y de sostenibilidad, dentro de las que destacan artesanías con material reciclado, muestra de huertos, composteras, lombriceras y proyectos de energías renovables.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien asistió a la feria y compartió con los estudiantes que allí se encontraban, comentó que “para nosotros, esto tiene una importancia muy grande, porque creemos que el cambio que requerimos en Valparaíso para enfrentar el tema de la basura es de carácter cultural. Este cambio parte precisamente desde las salas de clases y es la educación pública la llamada a liderar este cambio cultural. Debemos dejar de hablar de basura y empezar a hablar de residuos, y ello supone enfrentar dos líneas de acción que consideramos muy importante. En primer lugar fortalecer la educación ambiental en las escuelas públicas de Valparaíso, que permita precisamente fortalecer una vocación desde la más temprana edad de los niños y niñas, en torno a una nueva relación entre el habitante y la ciudad.  Y en segundo lugar, generar condiciones para impulsar una política de reciclaje que sea asumida cada vez más por distintos barrios y cerros. Para eso el rol de las organizaciones medioambientales es muy importante, porque ahí está la experiencia acumulada que nos va a permitir impulsar esto”.

Finalmente Silvana Sáez, Directora de Educación de La Corporación Municipal agregó que “es una feria que ha venido desarrollándose en los últimos años, donde a partir del año pasado hemos visto un incremento en la participación. Hoy nuestras escuelas están certificadas en distintos niveles de acuerdo a lo que establece estandarizadamente el Ministerio de Medio Ambiente. Empezamos a trabajar con las escuelas en una lógica de incorporar el medio ambiente no como una actividad que sólo vaya buscando la certificación, sino que pueda propender a cambiar la cultura escolar y que tenga un foco en el curriculum educativo, por eso hoy tenemos escuelas que han declarado en éste la necesidad de trabajar con la comunidad sus sellos y eso ha implicado en algunas escuelas, sellos de sustentabilidad, de reciclaje y otros de energías limpias”.