Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue interpelado esta mañana en el Congreso Nacional

06 de junio de 2018

Desde las 10.30 de este miércoles, comenzó la interpelación al Ministro de Justicia Hernán Larraín, esto por el retiro del proyecto de compensación a las víctimas de la dictadura. Quien interroga al Ministro, es la diputada Carmen Hertz, quien también ha abordado la política de derechos humanos que desarrollará el actual Gobierno.

En su primera intervención, Hertz, detalló los crímenes realizados durante la dictadura militar para argumentar que se debe realizar un aporte reparatorio a fam ctor de la sociedad?», preguntó.

A lo que Larraín contestó que: «los hechos ocurridos en el período 73-90 constituyeron un escenario complejo por la brutalidad de las violaciones a los DD.HH. y merecen nuestro profundo rechazo y así lo ha hecho el país (…) Chile ha seguido un proceso serio en este campo porque ha establecido en el ámbito de la verdad comisiones que han indagado y permitido esclarecer los hechos».

El ministro Larraín, explicó que mucha gente “considera que no se sigue haciendo toda la justicia que se quiere, yo creo que esa afirmación olvida el esfuerzo que ha hecho Chile en materia de justicia transicional”.

Así mismo, la diputada Carmen Hertz, interpeló al ministro Larraín, por las prácticas que se hicieron en dictadura. A lo que el titular de justicia, respondió que hay que analizar los hechos históricos, y recordó la violencia de los años 60’s. Además, que se debe educar a la población culturalmente en los colegios, medios de comunicación, entre otros.

Al cierre de esta edición Hernán Larraín sigue siendo interpelado en el Congreso Nacional. Este, es el segundo ministro de este gobierno que ha sido interrogado por algún parlamentario, tras la interpelación que se le hizo al ministro de Salud, Emilio Santelices, el pasado 02 de mayo.