Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Enviados papales ya se encuentran en Chile para «pedir perdón»

12 de junio de 2018

Los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu arribaron la mañana de este martes a Chile, en una misión especial encargada por el papa Francisco para estudiar la crisis que vive la Iglesia Católica en medio de casos por abusos sexuales.

Ambos visitarán Osorno entre el jueves 14 y domingo 17, ciudad en la que el ex obispo Juan Barros fue cuestionado por el presunto encubrimiento a los actos realizados por Fernando Karadima, expárroco de El Bosque.

Durante esos días deberían entrevistarse con diversos grupos vinculados a la diócesis local, pero también para materializar la petición de perdón del papa Francisco, que en 2015 trató a la ciudad de tonta y zurda, en medio de las protestas contra el sacerdote.

En el mismo ámbito, este lunes se confirmó la salida del cuestionado Barros, puesto que el Papa aceptó su renuncia.

El oficial de la Congregación Para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, indicó que junto a Scicluna «hemos venido a pedir perdón en nombre del Papa» en pos de todas las víctimas de representantes de la institución.

En ese punto, el religioso sostuvo que «vamos a escuchar» a todos los afectados por parte de la Iglesia, sin descartar posibles nuevas renuncias.

Recordar que Scicluna y Bertomeu estarán en el país entre los días 12 y 19 de junio, dedicándose entre el 14 y 17 de junio exclusivamente a su visita a la diócesis de Osorno.

Según se publicó en la web de la Conferencia Episcopal, el reemplazante provisorio de Barros en Osorno será Jorge Enrique Concha (actual arzobispo auxiliar de Santiago), bajo la figura de administrador apostólico.

Se espera que Scicluna hable esta tarde en un punto de prensa oficial.