Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Las denuncias que siguen rondando a Gonzalo Duarte

12 de junio de 2018

Continúa la tensión en la iglesia, luego que dos ex seminaristas que acusan de abuso al obispo que renunció a su labor en Valparaíso, Gonzalo Duarte García- Cortázar, criticaran la forma en que éste abandonó sus servicios, señalando que su salida no responde exclusivamente a su edad como había afirmado.

Cabe recordar que fue el mismo emérito obispo quien al llegar a Chile tras la cita con todos los obispos con el Papa en Roma, dio cuenta que “había renunciado por estar cansado y querer irse”.

Hace un par de días y en el marco de las numerosas dimisiones aceptadas por el Papa Francisco, Duarte dejó de ejercer.

Sin embargo, una de sus víctimas, Sebastián del Río Castro, manifestó «Yo no le creo. Le agradezco al Santo Padre la decisión que ha tomado de aceptar la renuncia del obispo Duarte».

En suma, Del Río Castro aseguró que ante la explosión de la crisis en la Iglesia chilena, Duarte le dijo «si tu haces la vista gorda y sigues adelante vas a llegar muy lejos. Pero mi consciencia no tiene precio». Esto en referencia a los abusos de los que asegura fue víctima.

Del Río asegura que con la salida de Duarte comienza una nueva etapa y muchos “podrán dormir mas tranquilos”

Otro ex seminarista que acusa al ex obispo de Valparaíso, Mauricio Pulgar Lazo, expresa que lo que da a entender Duarte a la Conferencia Episcopal «es que él se va por jubilación. En estricto rigor no hay ningún castigo».

A Pulgar se sumó con fuerza el testimonio de Del Río, quien señaló que con Duarte «hablábamos de mi futura ordenación (…) Estando en su departamento y hablando de la futura ordenación, Duarte se desnuda el torso, me pasa un gel y me exige un masaje en su espalda. Ante tal humillación yo me puse a llorar y le pedí que ‘nadie se entere de esto nunca'», relató.